El Ministerio Público inició la Operación Cobra, un proceso de judicialización que persigue sanciones penales y el decomiso de miles de millones de pesos sustraídos del patrimonio público mediante el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Más de 25 fiscales, con el apoyo de 200 agentes de la Policía Nacional, llevaron a cabo 12 allanamientos que culminaron con la detención del exdirector de SeNaSa, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, junto a otros siete imputados: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Al grupo se le atribuyen delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos. Según el Ministerio Público, se trata de un esquema sistemático de corrupción que afectó directamente el derecho constitucional a la salud de la población.
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que la operación busca que los responsables “paguen por sus hechos criminales y devuelvan al Estado cada peso sustraído”. Las acciones están dirigidas por el procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Mirna Ortiz, junto a un equipo especializado en criminalidad organizada de la Pepca. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario