Citando un estudio realizado a nivel local, Puertorreal reveló que 150 niños de una escuela, con edades entre 10 y 18 años, presentaban una prevalencia del 1.8%.
El queratocono es una enfermedad de la córnea que deforma progresivamente el ojo, según expertos. Además, es la principal causa de trasplante de córnea en pacientes jóvenes en el país y afecta a más de 200 mil personas, muchas de las cuales desconocen que la padecen.
La oftalmóloga Judith Puertorreal alertó sobre la alta prevalencia de esta condición y el subdiagnóstico existente, debido a que el país podría estar enfrentando una incidencia de entre el 1 y el 3% de casos.
Citando un estudio realizado a nivel local, Puertorreal reveló que 150 niños de una escuela, con edades entre 10 y 18 años, presentaban una prevalencia del 1.8%. Esto alertó a los especialistas, quienes consideran que en República Dominicana una gran parte de la población vive con queratocono; en algunos casos, estas personas desconocen o ignoran su condición.
Puertorreal explicó que la principal dificultad radica en que la enfermedad no es visible en sus etapas iniciales.
“El queratocono afecta la córnea, que se mantiene transparente hasta las fases más avanzadas; es decir, muchos pacientes con queratocono son incluso legalmente discapacitados visuales debido a su mala visión, pero no son tratados como tales porque la enfermedad no se manifiesta externamente”, explicó la especialista durante una entrevista en el programa televisivo Al Punto Vespertino.
Instó a los padres a estar atentos a las señales tempranas, especialmente si sus hijos tienen antecedentes de alergias, ya que al frotarse los ojos, muchos niños terminarán desarrollando queratocono.
“Identificar a los niños, adolescentes y jóvenes que tienden a entrecerrar los ojos para ver mejor; ese también es un signo muy característico en pacientes con queratocono”, precisó.
Además, la especialista destacó que, al realizar un cambio de lentes, si la fórmula varía rápidamente o deja de funcionar en un corto periodo, puede ser una señal de que la enfermedad está progresando.
La doctora advirtió que muchos adultos descubren que padecen queratocono tarde, a menudo cuando la enfermedad ya está avanzada, y experimentan síntomas que afectan su calidad de vida, como dificultades para conducir de noche.
“Un síntoma que afecta mucho a los adultos es que las luces de los vehículos se ven muy estrelladas y difuminadas, al punto que muchos optan por no conducir de noche porque se sienten inseguros”, agregó.
Puertorreal aseguró que la importancia del diagnóstico temprano radica en que, si la enfermedad no se detiene a tiempo, el paciente terminará necesitando un trasplante de córnea. La especialista indicó que el diagnóstico está aumentando gracias a la disponibilidad de equipos más especializados. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario