Tecnologia

Matanzas en masa en los Estados Unidos alcanzan su punto más bajo desde 2006

8982870296.png
Pero sé, por la intervención en el sitio, que la razón por la que solo murieron dos es por el control de sangrado y la atención de trauma por parte de los equipos de emergencia.

California, EE. UU., 2 de diciembre. Un suceso con armas de fuego el fin de semana que resultó en cuatro fallecidos en una fiesta infantil en California constituye el tiroteo masivo número 17 del año, la cifra más baja desde 2006, según un registro recopilado por The Associated Press y USA Today en colaboración con la Universidad Northeastern.

Expertos señalan que esta reducción no asegura que vivamos en tiempos más seguros y podría ser simplemente un retorno a los promedios habituales.

“Sir Isaac Newton no investigó el crimen, pero afirmó que ‘lo que sube, debe bajar'”, comenta James Alan Fox, criminólogo de la Universidad Northeastern. “La actual disminución en las cifras es más probable lo que los estadísticos denominan una ‘regresión a la media'”, explicó, lo cual implica volver a tasas de criminalidad más normales tras un inusual repunte de matanzas masivas en 2018 y 2019.

“¿Veremos un descenso en 2026? No me arriesgo a asegurarlo”, advierte Fox. “Lo que baja, también tiende a ascender”.

Las matanzas masivas, definidas como incidentes donde cuatro o más individuos son asesinados en un lapso de 24 horas, excluyendo al autor, son monitoreadas en una base de datos gestionada por The Associated Press y USA Today en conjunto con la Universidad Northeastern. Fox, quien supervisa dicho registro, indica que los tiroteos masivos han caído cerca de un 24% este año comparado con 2024, lo que también supone un retroceso de aproximadamente un 20% frente a 2023.

TRA Podcast Studios

Los tiroteos de esta magnitud son poco frecuentes, y eso significa que las cifras son variables, opina James Densley, profesor de la Universidad Estatal Metropolitana de Minnesota.

“Dado que solo hay unas pocas decenas de estas tragedias al año, una variación pequeña puede parecer una oleada o un desplome” cuando en realidad es solo un regreso a niveles más típicos, señaló Densley. “El panorama de 2025 es muy favorable históricamente, pero no podemos creer que esto signifique que el problema se ha erradicado de forma permanente”.

**Posible influencia de la baja en homicidios y violencia general**

No obstante, hay factores que podrían estar influyendo en el decremento, según Densley, como una reducción general en las tasas de homicidio y de crímenes violentos, que tocaron techo durante la pandemia de Covid-19. Las mejoras en la respuesta inmediata a tiroteos y otros sucesos con múltiples víctimas también podrían estar jugando un papel, comentó.

“Tuvimos el terrible ataque en la Escuela de la Anunciación aquí en Minnesota en agosto, y ese caso ni siquiera califica como masacre porque hubo solo dos víctimas mortales, pero más de 20 heridos”, recordó. “Pero sé, por la intervención en el sitio, que la razón por la que solo murieron dos es por el control de sangrado y la atención de trauma por parte de los equipos de emergencia. Y ocurrió cerca de algunos de los mejores centros pediátricos del país”.

La criminalidad es compleja, y los académicos no son muy precisos al determinar las causas de las fluctuaciones en la delincuencia, indicó Eric Madfis, profesor de justicia penal en la Universidad de Washington-Tacoma.

“Es multifactorial”, añadió Madfis. “Nunca se debe a una sola causa. La gente todavía debate por qué bajaron los homicidios en los noventa. Es verdad que la violencia armada y las muertes por arma de fuego han descendido, pero seguimos teniendo cifras y porcentajes altísimos de tiroteos masivos en comparación con cualquier otra parte del mundo”.

Más estados están destinando recursos a la evaluación de riesgos en ambientes escolares, con 22 jurisdicciones que han exigido esta práctica en los últimos años, comentó Madfis, y esto podría estar previniendo algunos incidentes en colegios, aunque no afectaría a las matanzas masivas en otros entornos. Ninguno de los tiroteos masivos registrados en el compendio hasta ahora en 2025 tuvo lugar en escuelas, y solo se documentó una matanza en un centro educativo en 2024.

**La mayoría de las víctimas fatales en tiroteos masivos perecen por disparos**

El 82% de los tiroteos masivos de este año implicaron armas de fuego. Desde 2006, 3.234 personas han perecido en estos actos, y el 81% de ellas fueron abatidas a tiros.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER