Actualidad

Max Puig precisa objetivos nacionales de disminución de emisiones y progresos de la estrategia climática del país

B 8982522093.png

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, explicó que las metas de disminución de emisiones de la República Dominicana, plasmadas en la Contribución Nacionalmente Determinada de 2020 (NDC-RD2020), se basan en las previsiones de crecimiento económico del país y no en simples contrastes interanuales.

En respuesta al exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, respecto a los gases de efecto invernadero (GEI) y los objetivos nacionales, Puig valoró su interés por la transparencia climática y precisó aspectos técnicos sobre los compromisos ambientales asumidos por la nación.

“La República Dominicana se comprometió a bajar un 27 % de sus emisiones de GEI para el 2030, pero no tomando como referencia el año 2020 o cualquier otro pasado, sino basándose en las previsiones de desarrollo económico y social del país para el 2030, un criterio habitual entre economistas conocido como Business As Usual (BAU). Por ende, la medida de las emisiones rebajadas se calcula frente a esa proyección”, indicó Puig.

Ministerio de Obras Publicas

En este orden, detalló que el inventario de emisiones usado como base en la NDC-RD2020 corresponde al año 2010 y fue de 24,634.2 Gg de CO₂ equivalente, y según los análisis por sectores, el volumen de emisiones que el país debería registrar en 2030 sería de 51,000 Gg de CO₂ eq, “así que es frente a esa cifra que se mide la meta de reducción de emisiones y no comparando un año con otro”, agregó.

El director ejecutivo del CNCCMC subrayó que, por lo tanto, la idea de que “exceder la meta de reducción de emisiones implica necesariamente una disminución en el total de las emisiones entre un año y otro” es errónea.

Max Puig especificó que el verdadero aumento de la ambición climática dominicana radica en que el país se comprometió a costear con fondos propios (públicos y privados) una porción considerable de la reducción: 7 puntos porcentuales de los 27 acordados, sin recibir ayuda exterior. “Haber superado ampliamente ese porcentaje, logrando casi un 11 % de reducción sobre las emisiones proyectadas para 2030 con capital propio, es un logro que no se puede minimizar”, afirmó.

“Estos adelantos muestran la dedicación del Gobierno y de la sociedad dominicana a seguir trabajando por un desarrollo económico, social y humano con una perspectiva de solidez económica, ambiental y climática”, apuntó.

Además, reafirmó que la República Dominicana sigue demostrando con hechos que no solo cumple, sino que excede sus compromisos climáticos, consolidando su rol de liderazgo y responsabilidad en la lucha climática mundial.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER