Washington. Otra vez. México vuelve a aparecer en el radar de la Casa Blanca como un posible foco de ataques, especialmente por parte de narcotraficantes, actores clave en la estrategia de seguridad regional del presidente Donald Trump.
En una entrevista con Político, Trump señaló que podría ampliar las operaciones militares antidrogas hacia México y Colombia, en una conversación amplia que también incluyó críticas a Europa. Primero fue Venezuela, país que mantiene acorralado y sin espacio aéreo, debido a que, según el propio Trump, el dictador Nicolás Maduro lidera un grupo narcoterrorista que envía drogas hacia Estados Unidos.
Las declaraciones del mandatario republicano se producen días después de que la Casa Blanca diera a conocer su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento que redefine el papel global de Estados Unidos y plantea una mayor presión sobre el hemisferio occidental, al tiempo que advierte a Europa que cambie de rumbo o se arriesgue a ser “borrada”.
No es solo Venezuela
En el caso de América Latina, Trump se negó a descartar el envío de tropas estadounidenses a Venezuela en un posible intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro. “No quiero descartar ninguna posibilidad”, afirmó al ser consultado sobre opciones militares.
Al ser preguntado si consideraría acciones similares contra objetivos vinculados al narcotráfico en otros países, incluidos México y Colombia, respondió: “Lo haría”.
Desde agosto, Estados Unidos desplegó una flotilla de buques y aviones de combate, a la que en noviembre se sumó el portaviones estadounidense Gerald Ford, el más grande del mundo, como parte de operaciones antinarcóticos en aguas del Caribe y Pacífico.
Las declaraciones de Trump se producen pocos días después de haberse reunido con la presidenta Sheinbaum. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario