MIAMI, Estados Unidos. – Dariel Fernández, recaudador de impuestos del condado de Miami-Dade y de origen cubanoamericano, anunció que su oficina revocó, “con efecto inmediato”, el Impuesto Local de Negocios a 20 empresas que no lograron demostrar una autorización federal válida para realizar transacciones relacionadas con Cuba.
En una publicación en Facebook, Fernández declaró: “Hoy tomé una acción decisiva para revocar licencias de Impuesto Local a Negocios de empresas que participan ilegalmente en comercio con la dictadura comunista cubana”. También afirmó que “el condado de Miami-Dade no será utilizado como plataforma para financiar ni sostener a un régimen que reprime a su pueblo y viola la ley federal”.
En un documento oficial fechado en Miami-Dade este lunes 22 de diciembre, Fernández indicó que la medida se fundamenta en la “Sección 205.0532” de los Estatutos de Florida y en la “Sección 8A-175.1” del Código de Miami-Dade. La norma estatal establece que una autoridad local “puede” revocar o negarse a renovar el recibo de impuesto local si el negocio —o su empresa matriz— “está haciendo negocios con Cuba”. Por su parte, el código del condado señala que el recaudador “debe” revocar o negarse a renovar el Impuesto Local de Negocios cuando el individuo o entidad “está haciendo negocios con Cuba en violación de la ley federal”.
Según la declaración del recaudador, su oficina inició un proceso formal de cumplimiento el 28 de octubre pasado, cuando envió una primera ronda de 75 cartas a empresas “sospechosas” de participar en comercio con Cuba. En esas notificaciones solicitó documentación que acreditara autorización conforme a la ley federal, incluyendo “una licencia específica o general” emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o por la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.
De acuerdo con el texto, 48 empresas respondieron y presentaron documentación suficiente o demostraron que no realizaban negocios con Cuba; el 25 de noviembre, las restantes recibieron un segundo aviso por correo certificado, advirtiendo que la falta de respuesta se consideraría indicio de ausencia de autorización federal y, por tanto, motivo para revocación.
Tras ese plazo, la oficina de Fernández procedió a revocar el Impuesto Local de Negocios a las siguientes entidades:
Managua Travel Agency Inc. (d/b/a Cuba Travel & Services)
Fernández enfatizó en el documento que “la revocación del Impuesto Local de Negocios es una medida significativa” y agregó: “Con efecto inmediato, estas empresas no pueden operar legalmente en el Condado de Miami-Dade”. Además, advirtió que cualquier empresa que continúe operando sin un Impuesto Local de Negocios válido estará “sujeta a acciones adicionales de cumplimiento, incluidas sanciones y consecuencias legales conforme a la ley aplicable”.
En el mismo texto, recordó que el régimen de La Habana “ha sido, es y seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, por lo que “el condado de Miami-Dade no será utilizado como plataforma para financiarlo o sostenerlo”.
El funcionario adelantó que habrá nuevas acciones. “En las próximas semanas, más empresas serán notificadas, y aquellas que no cumplan con los requisitos verán revocado su Impuesto Local de Negocios. Esto es solo el comienzo”, indicó en el documento, antes de concluir con la frase: “El momento de actuar es ahora”.
El Impuesto Local de Negocios es el recibo o licencia fiscal que, en Miami-Dade, se exige para operar legalmente y que administra la oficina del recaudador. En la práctica, la revocación de ese documento impide que el negocio funcione legalmente dentro del condado, aunque la determinación y persecución penal de violaciones al régimen de sanciones federales corresponde a autoridades federales, como han explicado medios locales en reportes previos sobre este tipo de medidas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario