Miami (EE.UU.).- Este martes, la ciudad de Miami elegirá al sucesor del alcalde Francis Suárez entre Christine Higgins, política demócrata que obtuvo el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta de noviembre, y Emilio González, aspirante republicano respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Aunque la contienda es no partidista, la excomisionada Higgins tiene la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa del Partido Demócrata en más de 30 años si vence al cubano-estadounidense González, quien fue director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) entre diciembre de 2005 y abril de 2008.
En la primera vuelta, celebrada el 4 de noviembre, la demócrata de 61 años obtuvo el 36 % de los votos, frente al 19 % de González, de 68 años, quien también cuenta con el respaldo del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El ganador reemplazará a Suárez, de origen cubano, quien asumió la Alcaldía en noviembre de 2017 y se postuló brevemente para la presidencia en 2024.
Miami, con cerca de 500.000 habitantes y una de las densidades poblacionales más altas entre las grandes ciudades estadounidenses, enfrenta fuertes tensiones por el costo de vida y la disponibilidad de vivienda.
Higgins ha centrado su campaña en gestionar el aumento del costo de vida, reforzar la transparencia en el gobierno municipal y mejorar los servicios básicos.
González, coronel retirado de la Fuerza Aérea y exadministrador de la ciudad durante la gestión de Suárez, ha puesto énfasis en la seguridad pública, el crecimiento económico y la gestión de emergencias, apoyándose en su experiencia militar y administrativa.
El político de origen cubano busca capitalizar el apoyo del movimiento conservador y continuar la línea política de Suárez, uno de los aliados más visibles de Trump en Florida.
Suárez y tres de los cinco comisionados de Miami intentaron este año, sin éxito, posponer la elección municipal para noviembre de 2026, argumentando que la medida ahorraría dinero y aumentaría la participación. EFE/ir Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario