Rodrigo Delgado, CEO de la firma Galileo, una plataforma de contabilidad inteligente para Mipymes, asegura que los procesos reducen entre un 80% y un 90% el tiempo dedicado a la digitalización y conciliación, además de ser menos costosos.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que constituyen la mayor proporción de negocios en el país y, por ende, enfrentan mayores dificultades para el cumplimiento voluntario ante el sistema tributario, ahora pueden resolver sus asuntos fiscales aprovechando al máximo la Inteligencia Artificial (IA) mediante la simplificación de los procesos contables.
Con el apoyo de la IA, la firma Galileo replica todos los procesos que realiza un contador en su día a día, según explicó el CEO de la empresa, Rodrigo Delgado, durante una visita a Listín Diario. Se trata de una nueva plataforma de contabilidad inteligente para Mipymes, una empresa local que reúne a programadores y profesionales de la contabilidad especializados en temas impositivos.
El proceso contable se desarrolla de forma automática, pero también con intervención humana. Se revisan las facturas y se extraen los informes necesarios para completar los formularios requeridos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), explicó el CEO.
“Básicamente, entendemos que la contabilidad para las pequeñas y microempresas en nuestro país está rota”, afirmó, tras explicar que para una microempresa contar con un servicio de calidad implica contratar un contador interno o externo, lo cual resulta costoso si se busca un servicio de calidad.
Además, en caso de no contar con recursos para contratar un contador interno o externo, el pequeño emprendedor debe recurrir a una plataforma de autogestión, donde se convierte en su propio contador, aprendiendo a utilizar esas herramientas y también las de la DGII y demás instituciones gubernamentales, lo que se traduce en un proceso complicado y propenso a errores, que a su vez representan un costo económico para esos pequeños empresarios.
En ese sentido, indicó que muchas Mipymes recurren a la informalidad porque aprender a cumplir con todas las reglas y normativas impositivas del país implica una curva de aprendizaje muy alta y compleja.
El costo para un cliente Mipyme parte desde RD$5,999 mensuales por un servicio similar al que en el mercado puede costar entre RD$20,000 y RD$25,000 al mes, lo que indica que el valor ofrecido es ocho o diez veces menor, siendo como tener a un experto contable financiero disponible las 24 horas del día en su bolsillo, explicó.
Sostuvo que en cualquier momento el usuario puede hacer preguntas sobre su contabilidad, ingresos, gastos del mes, cuánto pagará de impuesto al final del año, o solicitar la generación de una factura nueva, y la respuesta se obtiene en segundos.
De igual modo, respecto al Régimen Simplificado de Tributación (RST), Delgado indicó que en Galileo manejar el proceso contable cuesta la mitad que un proceso normal, ya que la declaración es anual y tiene particularidades, como permitir deducir el 40% como gasto y no requerir reportes mensuales.
No obstante, manifestó que las empresas que inician tienen costos altos por su propia naturaleza y unos ingresos que no son tan significativos, por lo que el 40% que la ley admite como deducción usualmente no es suficiente si reportan todos sus gastos de manera normal.
Puso como ejemplo que, al tratarse de una estimación, si un contribuyente Mipyme tiene gastos superiores al 40%, 50%, 60% o 70%, está dejando perder todo ese gasto al final del día.
“Es una estimación. En nuestra experiencia con las pequeñas empresas, nos hemos dado cuenta de que el RST en muchas ocasiones no conviene, porque sus gastos son mucho más que el 40% y usualmente una Mipyme puede obtener una rentabilidad del 20%, por lo que se pierde una gran cantidad de gastos”, afirmó.
Respecto a las quejas sobre la entrega de cartas de retención de impuestos, que muchas veces los proveedores demoran en entregar, explicó que “muchos de esos asuntos se simplifican ahora con la facturación electrónica”.
Recordó que las Mipymes todavía tienen hasta abril del próximo año para acogerse a la facturación electrónica.
Por el momento, la carta de retención debe solicitarse a las empresas que retienen a un cliente, pero lo positivo es que con la inteligencia artificial, cada vez que ocurre un evento de este tipo, se recuerda al usuario sobre esa carta de retención y se le da seguimiento automatizado, como si tuviera un contador que no descansa y está siempre disponible, recalcó Delgado.
– En Galileo consideran que la contabilidad para las pequeñas y microempresas del país está “rota” debido a los altos costos de los contadores tradicionales y la complejidad de las plataformas de autogestión.
– Crearon una plataforma que utiliza inteligencia artificial para replicar el trabajo de un contador, reduciendo tiempos y costos en un 90%, y ofreciendo planes desde RD$5,999 mensuales.
– El equipo está compuesto por desarrolladores y expertos contables dominicanos que supervisan el proceso y garantizan resultados de calidad.
– La inteligencia artificial da seguimiento al cliente en lenguaje natural, procesa la documentación y completa los formularios requeridos por la DGII y otras instituciones.
– Ofrecen un experto contable financiero disponible las 24 horas del día en el bolsillo del cliente, quien puede hacer preguntas y generar facturas en cualquier momento.
– También brindan servicio a empresas acogidas al Régimen Simplificado de Tributación con un costo menor, aunque recomiendan evaluar si este régimen es el más conveniente.
– Recuerdan a los clientes sobre la carta de retención y otros eventos importantes, y cumplen con las obligaciones como sujetos obligados no financieros.
– Combinan la inteligencia artificial con un equipo humano para brindar tranquilidad y certeza a los clientes.
– Están enfocados en pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que no cuentan con recursos para pagar contadores de calidad.
– Automatizan procesos con inteligencia artificial y crearon un servicio accesible al público en general, tras experimentar dificultades con contadores tradicionales.
– Agilizan el cumplimiento del impuesto sobre los activos (similar al IPI) mediante recordatorios periódicos.
– Están impulsando el uso obligatorio de comprobantes electrónicos, en concordancia con las regulaciones que entrarán en vigor en abril del próximo año.
– Buscan beneficiar al país fomentando la formalización de las empresas mediante un servicio de contabilidad de calidad y accesible. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario