Según un análisis publicado este lunes por el Washington Post, el mandatario ha concedido clemencia a por lo menos 10 personas por delitos relacionados con las drogas desde el inicio de su segundo mandato.
Los indultos al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al congresista Henry Cuéllar son los dos últimos añadidos a la larga lista de polémicos indultos presidenciales de Donald Trump en el último año, los cuales han puesto en duda el uso de estos perdones por motivos de afinidad política o por la falta de coherencia en su campaña contra las drogas.
Según un análisis publicado este lunes por el Washington Post, el mandatario ha concedido clemencia a al menos 10 personas por delitos relacionados con las drogas desde el inicio de su segundo mandato, entre ellos al líder de una pandilla de Chicago, Larry Hoover, y al capo de la droga de Baltimore, Garnett Smith.
Juan Orlando Hernández
El caso más reciente es el indulto total al expresidente hondureño, condenado a 45 años de cárcel por cargos de narcotráfico, bajo el argumento de que su procesamiento fue una “trampa” de la administración del expresidente Joe Biden.
Críticos han acusado a Trump de “hipócrita” por liberar a una persona acusada de narcotráfico mientras intensifica la presión en Latinoamérica con acciones contra supuestas narcolanchas vinculadas al Tren de Aragua o al Cartel de los Soles.
Ross Ulbricht
El creador del mercado web ilegal Silk Road, Ross Ulbricht, había sido condenado a cadena perpetua en 2015 por cargos de narcotráfico, conspiración y fraude informático. A su regreso a la Casa Blanca, el republicano le concedió el indulto.
Liz Oyer, abogada de indultos durante la Administración de Trump antes de ser despedida por él, aseguró al Washington Post que estos dos casos reflejan “la erosión de un sistema donde cada vez pesan más el dinero y la influencia política”.
Pero en esta lista de nombres no solo figuran condenados por tráfico de drogas.
Henry Cuéllar
La supuesta persecución política de Biden fue también el motivo que el mandatario alegó para indultar la semana pasada al congresista demócrata de Texas Henry Cuéllar, acusado en mayo de 2024 de aceptar 600.000 dólares en sobornos de un banco mexicano.
Cuéllar, miembro del Congreso por el partido demócrata desde 2005, ha criticado abiertamente la política migratoria de Biden y se ha alineado con posturas más cercanas a las que ahora defiende Trump.
George Santos
En octubre pasado, el presidente conmutó la sentencia del excongresista republicano de Nueva York George Santos, condenado a más de siete años de prisión por fraude y robo de identidad agravado por el mal uso de fondos de campaña para su beneficio personal.
Trump describió a Santos como alguien que suele ser “un poco pícaro”, pero afirmó que hay muchos pícaros en el país y que eso no justifica pasar siete años en la cárcel. Santos es conocido por sus comentarios polémicos sobre corrupción y migración, y acumula diversas denuncias a lo largo de su carrera.
David Gentile
David Gentile, director ejecutivo de una empresa de capital privado condenado a siete años de cárcel por fraude de valores, acababa de ingresar en prisión cuando también recibió la clemencia de la Casa Blanca.
El expropietario de GPB Capital Holdings fue sentenciado por estafar alrededor de 1,600 millones de dólares a más de 10,000 inversores.
Changpeng Zhao
Trump indultó el pasado 23 de octubre al cofundador de la plataforma de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, condenado por blanqueo de dinero.
El caso tuvo especial relevancia ya que, desde el regreso del neoyorquino a la Casa Blanca, Binance se ha convertido en un importante apoyo para la empresa de criptomonedas World Liberty Financial, fundada por la familia Trump.
Participantes en el ataque al Capitolio de 2021
El primer día de su segundo mandato, el 20 de enero de 2025, Trump indultó a todos los condenados o pendientes de sentencia por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, incluidos aquellos acusados de sedición.
A estos polémicos indultos se suman casos como el de Joseph Shwartz, un magnate estadounidense condenado por fraude que, según informó el Washington Post, habría pagado cerca de 1 millón de dólares a un lobby con la esperanza de obtener clemencia. La Casa Blanca le concedió el indulto, pero negó vínculos con estos grupos de interés.
En manos del presidente, los perdones presidenciales, que suman alrededor de 1,600 en 2025, se han convertido en una especie de termómetro del poder y, para muchos críticos, en una práctica de “pago por clemencia” que sigue aumentando la lista de beneficiarios. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario