La dominicana Nathalia Novas conquistó hoy una medalla de plata y dos de bronce en la división de 63 kilogramos del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Levantamiento de Pesas, que se celebra en el Pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.
Novas obtuvo la plata en envión y el bronce en arranque y total, demostrando su fortaleza en una categoría dominada ampliamente por la colombiana Karen Mosquera, quien se coronó campeona absoluta estableciendo dos récords panamericanos en arranque y total.
“Gracias a Dios estoy de regreso en mi categoría de los 63 kilogramos. Me siento muy feliz de conseguir medallas para mi país y ante nuestra gente”, expresó Novas tras su participación en el evento dedicado a Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sports.
La dominicana, originaria de Barahona, logró el bronce en arranque con una mejor alzada de 98 kilos, aseguró la plata en envión con 123 y sumó un tercer lugar en el total con 221 kilos, obteniendo así su segundo bronce. Fue la primera competencia de la jornada matutina del día.
El campeonato es el primer evento de prueba y único clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Los Juegos del Centenario se disputarán en suelo dominicano del 24 de julio al 8 de agosto del próximo año.
Mosquera intratable
La categoría fue ganada por la colombiana Karen Mosquera, quien se mostró imbatible durante toda la competencia, asegurando el título en sus primeros intentos tanto en arranque como en envión.
Saliendo de última a la plataforma en ambas modalidades y con totales muy superiores a sus rivales, la esbelta pesista de 21 años (cumplirá 22 el 27 de este mes) se adueñó de las preseas de oro con alzadas de 108 y 130 kilos en arranque y envión, para totalizar 238 kilos.
“He cumplido los objetivos. Ahora solo queda seguir trabajando duro para mejorar esos registros”, expresó la colombiana, cuyas marcas son actualmente las segundas mejores a nivel mundial.
Mosquera completó todas sus alzadas, excepto la última en envión, cuando intentó superar su propia marca previa, pero falló en los 133 kilos.
Tras la colombiana, la competencia se convirtió en una batalla intensa y una lucha estratégica entre la dominicana Novas y la venezolana Anyelin Venegas, quien finalizó ganando la plata en arranque con 103 kilos y en total con 223.
La otra medalla en disputa, el bronce en envión, fue para la mexicana Janet Gómez, con una alzada de 121 kilos.
El evento cuenta con el respaldo del Comité Organizador de los Centroamericanos Santo Domingo 2026, el Gobierno de la República Dominicana, el Ministerio de Deportes, CRESO, el Consejo Nacional de Fronteras, el Comité Olímpico Dominicano, INEFI, la Federación Internacional de Halterofilia y la Federación Panamericana de este deporte. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario