Primera Plana Salud

Neumólogos advierten sobre virus respiratorios

9006153646.png

La neumóloga y secretaria de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Ángela Araujo, reiteró la preocupación de la entidad científica ante el aumento sostenido de infecciones respiratorias en el país.

Explicó que, al igual que en Estados Unidos y Europa, en República Dominicana se ha registrado un incremento significativo de casos de influenza A, además de numerosos casos de influenza B.

La sociedad médica emitió un comunicado en el que alerta sobre el repunte de influenza A y B, virus sincitial respiratorio (VSR), rinovirus y algunos casos de COVID-19, fenómeno que ya está provocando un aumento del ausentismo laboral y escolar, así como una mayor demanda de consultas y hospitalizaciones en adultos y niños.

A las consultas

En ese sentido, la doctora Araujo señaló que muchos pacientes están llegando a consulta con cuadros bronquíticos agudos, caracterizados por broncoespasmo, dificultad para respirar y opresión torácica.

“Un porcentaje significativo evoluciona hacia neumonías por gérmenes atípicos, lo que ha requerido hospitalización en numerosos casos, tanto en adultos como en la población pediátrica”, explicó Araujo.

Ministerio de Obras Publicas

Síntomas

La especialista destacó que, junto a los síntomas respiratorios habituales, se presentan vómitos y diarrea, síntomas que se asocian con mayor frecuencia a los casos de influenza. Otros médicos reportan que las consultas están saturadas de pacientes afectados.

Vacunación

La doctora Araujo reiteró la importancia de la vacuna contra la influenza como una de las principales medidas preventivas.

Advertencia

No obstante, advirtió que no debe aplicarse en personas con síntomas gripales o febriles, ya que la vacuna no funciona como tratamiento y podría interferir en la evaluación médica.

“La vacunación está indicada cuando el paciente está asintomático y en condiciones estables”, enfatizó la especialista.

Acudir a vacunarse

La especialista hizo un llamado a la población para acudir a consulta dentro de las primeras 48 a 72 horas desde la aparición de los síntomas, evitar la automedicación, especialmente el uso de antivirales sin supervisión médica, y utilizar mascarilla en espacios cerrados o concurridos, siguiendo la tendencia de países con alta circulación viral.

También solicitó mantener vigilancia en adultos mayores, niños, asmáticos, pacientes con EPOC o fibrosis pulmonar, personas con cardiopatías e inmunocomprometidos.

Tanto la Sociedad de Neumología como Araujo coinciden en que la prevención, detección temprana y atención oportuna son esenciales para reducir complicaciones y limitar la transmisión comunitaria de los virus respiratorios que circulan en esta época del año. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER