Actualidad Primera Plana

Nigeria proporcionó datos a Estados Unidos previo a ataques aéreos contra extremistas yihadistas

2025 12 934283383.png

Fuente: Listin diario

Estados Unidos lanzó bombardeos contra blancos del EI en Nigeria tras haber declarado en meses recientes que los cristianos en ese país enfrentaban una “amenaza existencial” comparable a un “genocidio”.

Este viernes, Nigeria informó que facilitó datos a Estados Unidos sobre miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) antes de los ataques ocurridos en Navidad en el noroeste del territorio, donde, según el presidente Donald Trump, todos los objetivos fueron “destruidos”.

En los últimos meses, Estados Unidos justificó las acciones señalando la supuesta “amenaza existencial” para los cristianos en Nigeria, equiparable a un “genocidio”, postura que el gobierno nigeriano y expertos independientes rechazaron categóricamente.

“Lo iban a realizar antes”, declaró Trump este viernes al medio Politico. “Y yo dije: ‘No, vamos a hacer un regalo de Navidad’… No esperaban que sucediera, pero les dimos un golpe fuerte. Todos los campamentos fueron destruidos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, comunicó al canal local ChannelsTV que “fue Nigeria quien aportó información” a Washington.

El Pentágono ratificó que los ataques contaron con la aprobación del gobierno nigeriano.

Tuggar detalló que conversó telefónicamente con el secretario de Estado Marco Rubio. “Hablamos dos veces. Tuvimos una charla de 19 minutos antes del ataque y otra de cinco minutos justo antes de que iniciara”, explicó.

El responsable de la diplomacia nigeriana añadió que el presidente Bola Tinubu dio el “visto bueno” a los bombardeos estadounidenses y no descartó más operaciones similares.

TRA Podcast Studios

“Es un proceso continuo y estamos colaborando con Estados Unidos. También cooperamos con otros países”, afirmó.

Estos bombardeos marcan la primera intervención militar estadounidense en Nigeria bajo la administración Trump.

El Comando militar estadounidense en África anunció el jueves en la red social X que llevó a cabo un ataque “a solicitud de las autoridades nigerianas en el estado de Sokoto”, eliminando a varios terroristas del EI”.

– “Todo el mundo tuvo miedo” –

Aún se desconoce qué grupo armado dentro de los numerosos presentes en Nigeria fue blanco específico de las ofensivas. Según el ministro de Información nigeriano, se lanzaron 16 “municiones” mediante drones MQ-9 Reaper.

Los residentes de aisladas comunidades en el estado de Sokoto, cercano a Níger, manifestaron su asombro por los ataques.

“Escuchamos una explosión fuerte que sacudió toda la ciudad y causó temor generalizado”, relató Haruna Kallah, habitante del poblado Jobo.

“Al principio pensamos que podía ser un ataque de Lakurawa”, un grupo armado vinculado al Estado Islámico en el Sahel, indicó el testigo.

“Pero luego supimos que fue un ataque con drones estadounidenses, lo cual nos sorprendió porque esta zona nunca ha sido foco de Lakurawa y en los últimos dos años no sufrimos ningún ataque”, agregó.

Trump publicó en su plataforma Truth Social que “había advertido anteriormente a estos terroristas que si no cesaban la matanza de cristianos, pagarían caro las consecuencias”.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense difundieron un video que mostraba lo que parecía ser el lanzamiento nocturno de un misil desde la cubierta de un buque con bandera estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nigeriano confirmó en un comunicado temprano del viernes “ataques quirúrgicos contra objetivos terroristas en Nigeria mediante bombardeos aéreos”.

La ofensiva fue recibida favorablemente por algunos sectores, mientras otros la criticaron como una escalada de tensiones religiosas en el país más poblado de África, donde ya se han registrado brotes de violencia sectaria.

– “Especial preocupación” –

Expertos independientes y el gobierno nigeriano niegan que la violencia interna pueda resumirse como persecución religiosa, término promovido por sectores cristianos conservadores en Estados Unidos y Europa.

Este año, Estados Unidos volvió a incluir a Nigeria en su lista de países de “especial preocupación” por libertad religiosa y aplicó restricciones para la emisión de visados a ciudadanos nigerianos.

Nigeria está dividida casi por igual entre una mayoría musulmana al norte y una importante población cristiana al sur.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER