Cuando llega noviembre, República Dominicana recuerda tragedias: inundaciones, calles convertidas en ríos y vidas perdidas por lluvias torrenciales. Sin embargo, este noviembre de 2025 rompió el patrón: fue el más seco de los últimos cuatro años.
El periódico HOY consultó al ingeniero y meteorólogo superior Saddan Font-Frías Montero, encargado del Centro Nacional de Pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), quien presentó los acumulados de lluvias y explicó el comportamiento de este mes.
Los dos noviembres más desastrosos: 2022 y 2023
En 2022, nueve personas murieron en apenas cuatro horas debido a una vaguada combinada con una onda tropical.
Las calles se convirtieron en ríos, cientos de vehículos quedaron sumergidos y muchos empleados no pudieron salir de sus trabajos.
Al menos 800 vehículos sin seguro full resultaron afectados.
Ese día se registraron 266 milímetros de lluvia, cantidad equivalente a la media mensual completa de noviembre, según Indomet.
Las estaciones marcaron 232 mm en El Millón, 138 mm en Bella Vista y 69 mm en Punta Cana, la zona donde menos llovió.
En 2023, otro evento extremo volvió a golpear al país, esta vez asociado al potencial ciclón tropical número 22 y una vaguada en altura.
“El 18 de noviembre fue el día más crítico para la provincia de Santo Domingo”, detalló Montero.
En noviembre de 2024 se presentaron periodos lluviosos debido a sistemas frontales, pero no alcanzaron niveles extremos como en los dos años anteriores.
En 2025, el noviembre más reciente, “no fue significativo en cuanto a acumulados de precipitaciones, comportándose climatológicamente como un mes de transición entre una temporada húmeda y una seca o de sistemas frontales”, indicó Montero.
Durante este noviembre, los acumulados de lluvia estuvieron por debajo de los valores normales en el 54% de las estaciones del país, especialmente en el litoral norte, donde las desviaciones negativas fueron más pronunciadas.
¿Por qué este noviembre fue tan seco?
El experto explicó que este año el país no tuvo incidencia de vaguadas en niveles altos de la atmósfera (TUTT).
Tampoco se registraron perturbaciones como ondas tropicales ni centros de baja presión que provocaran lluvias extraordinarias. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario