Entretenimiento Primera Plana

Nuevas revelaciones en el caso Stephora: Abogada de la imputada afirma que se tergiversaron aspectos del video

8997016156.png
Lo que se observa es que ella entra directamente a la parte más profunda de la piscina y lucha para tratar de salir.

El silencio que mantuvo el Colegio Leonardo Da Vinci jugó en su contra en el caso de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, fallecida ahogada en una piscina durante una excursión escolar, reconoció la abogada María del Pilar, representante legal de Gisela González, la única de las cuatro empleadas del centro educativo que obtuvo libertad pura y simple por el tribunal que conoció la solicitud de medida de coerción relacionada con el hecho.

“El silencio a veces es una respuesta adecuada ante ciertas circunstancias, pero creo que en este caso el silencio del colegio jugó en su contra”, afirmó la abogada Del Pilar.

La jurista negó que el video muestre que la niña estuviera gritando mientras se ahogaba, como se ha difundido, y también rechazó que fuera hundida por algún otro niño.

Admitió, sin embargo, que una de las profesoras encargadas del cuidado de los estudiantes pasó por el área de la piscina y no se percató de lo que sucedía.

Tras el fallecimiento de Stephora, el pasado viernes 14 de noviembre, se formularon diversas conjeturas sobre lo ocurrido durante tres semanas, a la espera de una respuesta del centro educativo y del informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que 25 días después determinó que se trató de una muerte por asfixia mecánica por ahogamiento.

La profesional del Derecho manifestó que durante la audiencia de medida de coerción, la madre de la menor fallecida expresó, a través de su traductor, que solo quería dirigirse a las cuatro profesoras y que no tenía nada en su contra; lo único que esperaba era una explicación para entender cómo se produjo la muerte de su hija.

Ministerio de Obras Publicas

Asimismo, indicó que algunos aspectos del video de las tres cámaras de vigilancia en el lugar del hecho, que sirvieron como evidencia durante el proceso judicial, han sido profundamente tergiversados.

En una entrevista con el periodista Jaime Thomás Frías Carela en el programa El Cafecito, por Teleuniverso Canal 29, la abogada María del Pilar reveló que el video muestra a varios niños jugando en la piscina, entre ellos Stephora Joseph, quien se desplazaba del área menos profunda hacia la zona de mayor profundidad.

Aclaró que la niña en ningún momento tenía a alguien a su alrededor, ni es cierto que interactuaran con ella o que alguien la haya sumergido. “Lo que se observa es que ella entra directamente a la parte más profunda de la piscina y lucha para tratar de salir. Hay varios niños en la piscina, pero ninguno está con ella ni atento a ella”.

Del Pilar negó que la niña estuviera gritando mientras se sumergía y lamentó la alteración de las versiones, que afectan a la madre y a los demás familiares de la menor. Explicó que, tras hundirse, la niña no flotaba, se fue al fondo de la piscina y varios minutos después otros niños se dieron cuenta e intentaron sacarla del agua.

La abogada señaló que el Colegio Da Vinci está dividido en tres direcciones y que se trata de una institución sin fines de lucro presidida por una junta directiva, en la cual no se encontraba su clienta Gisela González. Explicó que el Ministerio Público no demostró ni presentó ninguna prueba que vinculara a su clienta con el hecho, ya que esta no estuvo en el lugar ni dio órdenes.

Este miércoles, la jueza Yerixa Cabral, de la Oficina de los Servicios de Atención Permanente de Santiago, de este distrito judicial, impuso medidas de coerción a tres de las cuatro empleadas imputadas por la muerte de la niña Stephora Anne-Mircie Joseph, de 11 años, ocurrida durante una excursión en la hacienda Los Caballos, en Gurabo, organizada por el Instituto Leonardo Da Vinci.

Las medidas alcanzan a Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del centro educativo; Francisca Josefina Tavárez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario. A las tres se les dictó presentación periódica ante el Ministerio Público, impedimento de salida del país y deberán pagar una garantía económica de 500 mil pesos cada una, a través de una aseguradora.

En tanto, Gisela Altagracia de las Mercedes González Estrella, coordinadora general y asesora del equipo directivo, fue favorecida con libertad pura y simple, conforme dispuso el tribunal, tras no presentarse vínculos con el hecho por parte del órgano acusador.

Migue Díaz, abogado que representa a la familia de Stephora, se quejó de que en el expediente no fueron incorporados el director general de la Da Vinci, la asociación de la Da Vinci, su representante ni su director, quienes no fueron incluidos en este proceso. Afirmó que ese grupo debe responder ante la justicia.

La abogada María del Pilar afirmó que la decisión de la jueza fue correcta y se ajusta al derecho.

Por su parte, el Ministerio Público informó que apelará la decisión adoptada por la jueza Yerixa Cabral, al considerar que las medidas de coerción impuestas a las imputadas no responden a la gravedad del hecho. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER