CHARLOTTE, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Un juez de Carolina del Norte ordenó el lunes que un hondureño permanezca detenido sin derecho a fianza por un apuñalamiento no fatal en un tren de cercanías de Charlotte, mientras el presidente Donald Trump señaló que el sospechoso se encuentra en el país de manera ilegal.
Óscar Solórzano —quien vestía un uniforme naranja y participó en la audiencia a través de un enlace de video— escuchó impasible mientras un traductor leía los cargos de intento de asesinato en primer grado, agresión con un arma mortal y otros. Keith Smith, juez de distrito del condado Mecklenburg, programó la próxima audiencia para el 30 de diciembre.
El defensor público presente en la sala del tribunal se negó a hacer comentarios.
Solórzano, de 33 años y cuyo nombre completo es Óscar Gerardo Solórzano García, está acusado de apuñalar en el pecho a Kenyon Kareem Dobie, de 24 años, durante una pelea el viernes en la Línea Azul de la ciudad.
Se informó en el tribunal que a Solórzano, cuyo domicilio en los documentos de acusación corresponde a un refugio local para personas sin hogar, se le prohibió desde octubre ingresar al Servicio de Tránsito del Área de Charlotte (CATS, por sus siglas en inglés). Brett Baldeck, portavoz de CATS, confirmó dicha prohibición, pero no ofreció más detalles. “Nuestro equipo de seguridad está investigando esto ahora”, señaló.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que Solórzano ha sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones y cuenta con antecedentes de declaraciones de culpabilidad por robo y reingreso ilegal, aunque los detalles no estaban disponibles por el momento.
El DHS —que recientemente llevó a cabo una redada migratoria en Charlotte y en las cercanías de la capital estatal, Raleigh— presentó una orden de detención ante las autoridades locales.
The Associated Press no logró contactar a Dobie. Sin embargo, él declaró a la televisora WRAL que confrontó a Solórzano por gritarle a una mujer de edad avanzada.
“Supongo que es mejor que me haya pasado a mí y no a una persona mayor”, dijo Dobie a la televisora.
“No estaba tratando de ser un hombre macho”, señaló en una publicación de TikTok desde su habitación en el hospital. “Pero no permitiré que haya ataques aleatorios sin motivo, especialmente contra los ancianos”.
El incidente ocurrió apenas unos meses después de que una refugiada ucraniana que viajaba en uno de los trenes de la ciudad fuera asesinada en un ataque con cuchillo no relacionado.
Iryna Zarutska, de 23 años, había estado viviendo en un refugio antiaéreo en Ucrania antes de llegar a Estados Unidos para escapar de la guerra, según indicaron sus familiares. Decarlos Brown Jr. ha sido acusado de asesinato en primer grado en un tribunal estatal y también enfrenta cargos federales por causar la muerte en un sistema de transporte masivo.
Al igual que con el ataque del 22 de agosto, Trump y otros integrantes de su gobierno sostienen que el incidente demuestra que las ciudades gobernadas por demócratas adoptan una postura blanda frente a la delincuencia.
“Otro apuñalamiento cometido por un migrante ilegal en Charlotte, Carolina del Norte”, comentó Trump el sábado en su red Truth Social en relación con el apuñalamiento más reciente. “¿Qué está pasando en Charlotte? ¡Los demócratas lo están destruyendo, como todo lo demás, pieza por pieza!”.
Aunque no han respondido directamente a Trump, los funcionarios municipales han defendido sus esfuerzos para mantener la seguridad pública.
“Hemos invertido mucho en aumentar la seguridad en nuestro sistema de tránsito, y el CMPD (siglas en inglés del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg) ha sido proactivo en incrementar su presencia en toda nuestra ciudad, incluyendo el anuncio de un nuevo esfuerzo multiagencias esta semana”, declaró la alcaldesa Vi Lyles el sábado. “Hay varios aspectos de la seguridad pública que están fuera de la jurisdicción de la ciudad, incluida la política migratoria y su aplicación, pero continuaremos enfocándonos en la seguridad pública y garantizando una comunidad segura y llena de vida”.
Brent Cagle, director ejecutivo interino del CATS, señaló que el sistema de tránsito ha adoptado un enfoque de seguridad “proactivo y robusto” desde el apuñalamiento de Zarutska, con más policías trabajando horas extra, seguridad privada y nueva tecnología.
“Continuaremos colaborando con nuestros socios en el CMPD, así como con nuestro equipo de seguridad privada para asegurar que todos viajen de manera segura en el transporte público”, apuntó. “No pondremos en riesgo la seguridad de nuestros clientes y empleados”.
___
Breed informó desde Wake Forest, Carolina del Norte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario