Asimismo, Codonbosco plantea que se debe poner fin al conflicto, que ya ha provocado enfrentamientos entre grupos con piedras, palos, bombas lacrimógenas y presencia policial.
Organizaciones barriales del Gran Santo Domingo hacen un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que tome una posición respecto a los intentos de instalar un relleno sanitario en el distrito municipal La Cuaba, del municipio Pedro Brand.
“Tanto el liderazgo de las organizaciones como los líderes sociales hacemos un llamado al Ministerio de Medio Ambiente para que asuma de una vez por todas su responsabilidad y detenga cuanto antes la instalación del vertedero en esa comunidad”, señalan en un comunicado alrededor de 20 organizaciones, representadas en la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), que apoyan a los residentes de La Cuaba, quienes mantienen su rechazo a la instalación del relleno sanitario.
Solicitan que Medio Ambiente actúe como mediador entre la comunidad y la empresa desarrolladora del proyecto, que busca instalarse en la calle principal del paraje El Aguacate, en un terreno de 1,500 tareas de extensión.
“No de la forma en que está actuando el sector empresarial, que quiere imponer no solo al distrito municipal La Cuaba el vertedero, sino también a los 4 millones de personas que habitamos en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional”, indicó Alexis Rafael, presidente de Codonbosco.
Asimismo, Codonbosco sostiene que se debe poner fin al conflicto, que ya ha generado enfrentamientos entre grupos con piedras, palos, bombas lacrimógenas y presencia policial.
“La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) plantea que se debe poner fin al conflicto y advierte que, si la situación se sale de control, la responsabilidad recaerá en el señor ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y en nadie más”, expresan.
De igual manera, las organizaciones rechazan la presencia de supuestos dirigentes que “están organizando jornadas de protesta de manera violenta y amenazante contra los líderes comunitarios, pastores, comerciantes y chiriperos del Distrito Municipal La Cuaba”.
Este comunicado conjunto agrupa a las juntas de vecinos Los Salesianos, Los Uno, Paz y Desarrollo, Los Restauradores, Paz y Amor, Villa Fontana y los Comités de Desarrollo Comunitario 27 de Febrero, Agua Dulce, Loma del Chivo, El Caliche, Villa María, María Auxiliadora y Mejoramiento Social.
Así como al Club María Auxiliadora, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), Red de Organizaciones del Barrio 27 de Febrero (ReoCofe), Pastoral Social María Auxiliadora, Mejoramiento Social y La Altagracia.
Este lunes, el distrito municipal La Cuaba amaneció paralizado, con comercios y escuelas cerradas, servicios de transporte suspendidos y un temor generalizado entre los residentes del Aguacate.
“La situación sigue tensa en el distrito municipal de La Cuaba; los comercios han cerrado sus puertas, el sindicato de choferes de transporte público de La Cuaba no ha estado trabajando hoy, las escuelas están cerradas, la situación es tensa”, explicó el presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, Fabio Correa.
Además, dirigentes comunitarios temen por su integridad física, ya que aseguran que, tras el altercado registrado en la localidad del Pedregal con personas de otros lugares que llegaron en guaguas para apoyar el relleno sanitario, han recibido amenazas.
Aseguraron que, tras el impedimento y rechazo de la comunidad en la protesta de este domingo, “no han cesado las amenazas” por diferentes vías, por lo que temen por lo que pueda ocurrirles.
Este enfrentamiento tuvo lugar luego de que, por dos días consecutivos, comunitarios del paraje El Aguacate salieran a las calles con quema de neumáticos y paralización de la principal vía de acceso, en rechazo a los intentos de instalar el relleno sanitario.
De igual forma, el pasado 23 de noviembre, comunitarios salieron a las calles en una protesta pacífica, donde realizaron una caminata por las calles vestidos de blanco y vociferando consignas alusivas a sus reclamos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario