Internacionales

Polémico pesebre en Chicago presenta al Niño Jesús como migrante detenido

8993630903.png
Una iglesia cristiana en el área de Chicago, Illinois, ha provocado un debate al presentar un pesebre que refleja la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump.

Estados Unidos. Una iglesia cristiana en el área de Chicago, Illinois, ha provocado un debate al presentar un pesebre que refleja la política migratoria de la Administración del presidente Donald Trump. La instalación muestra al Niño Jesús esposado y envuelto en papel aluminio, mientras que María lleva una máscara antigases, informó La Prensa Gráfica.

“Comenzamos a hablar sobre cómo íbamos a representar lo que estaba ocurriendo, conectándolo con la historia sagrada. Una familia inmigrante que tuvo que huir al ser perseguida por el rey Herodes. Vimos paralelos”, explicó Jillian Westerfield, ministra asociada de la iglesia, en declaraciones a la Agencia EFE.

La representación busca establecer un paralelo entre la sagrada familia que huyó a Egipto para escapar de Herodes y las familias migrantes que hoy enfrentan detenciones y separaciones en Estados Unidos. Desde enero pasado, la política de Trump ha endurecido las deportaciones, aumentado la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y desplegado la Guardia Nacional en ciudades como Chicago.

Lea también: EE. UU. impondrá restricciones de visa a quienes violen la libertad religiosa

TRA Podcast Studios

“Reimaginamos el pesebre como una escena de separación familiar forzada”, dijo Westerfield. “El Niño Jesús maniatado refleja lo que vimos en Chicago durante la operación migratoria Midwest Blitz”.

Las máscaras que llevan María y José aluden a los gases lacrimógenos utilizados por autoridades federales en Chicago y Evanston, los cuales afectaron no solo a manifestantes, sino también a periodistas y a niños que participaban en actividades comunitarias. “Nadie debe ser tratado de esa forma”, afirmó Westerfield.

El pesebre ha generado reacciones encontradas. Algunos lo califican de “herejía” y “blasfemia”. Incluso, alguien retiró la máscara de María y las bridas del Niño Jesús, que luego fueron repuestas.

“Las imágenes son inquietantes, pero la molestia debería ser por lo que ocurre a las personas reales, no a un muñeco”, enfatizó la ministra.

Agregó que la instalación no busca hacer política, sino denunciar una injusticia moral: “Este no es un problema de un partido político o gobierno determinado, es un problema de larga data. La forma como lo mostramos ahora responde al escalonamiento de la violencia en nuestras comunidades”.

Por su parte, el reverendo Michael Woolf, líder de la iglesia en Evanston, instó a los críticos a reflexionar sobre la situación de las familias migrantes. “Esperamos que esta conversación impulse a las personas a actuar, independientemente de su fe”, dijo.

La congregación se identifica como un santuario para indocumentados y mantiene raíces bautistas. Ha presentado otros pesebres con mensajes sociales y humanitarios; en 2023, por ejemplo, el Niño Jesús estaba rodeado de escombros en alusión a la guerra en Gaza. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER