Economicas

Por qué la deuda no debería causar sobresaltos

9004306141.png
En Asia, China presenta una deuda pública del 83.4 % del PIB, India del 81.59 % y Japón del 255 %.

Por lo que indican las cifras y sugiere la realidad, la deuda pública dominicana aún no se ha convertido en un río desbordado, pero sí demanda mayor prudencia.

El registro más reciente, correspondiente a octubre de 2025, situó la deuda pública consolidada en 59.9 % del PIB. En 2020 alcanzó un pico histórico al escalar hasta el 69.2 % del PIB, debido al impacto de la pandemia.

Este nivel está por debajo del umbral que clasifica la deuda como de alto riesgo, que se ubica por encima del 90 % del PIB, pero también es inferior, en términos relativos, a la deuda mundial como porcentaje del PIB, que según las cifras más recientes del Instituto de Finanzas Internacionales, asciende a 320 %. Además, es más baja que la de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

TRA Podcast Studios

Según la misma fuente, la deuda pública dominicana fue la sexta más baja entre catorce países seleccionados de la región y la novena más alta. Los países con deuda pública superior a la de República Dominicana son Brasil (90.9 %), El Salvador (87.6 %), Argentina (76.7 %), Granada (68.9 %), Colombia (67.4 %), Trinidad y Tobago (64.9 %), Jamaica (60.8 %) y Costa Rica (60.3 %).

Ampliando la comparación, la deuda pública dominicana es considerablemente menor que la de Estados Unidos (120.8 % del PIB), la Unión Europea (81 %) y la Eurozona (88.2 %).

En Europa, destacan casos particulares como Grecia (162 % del PIB), Italia (135 %) y Francia (111 %). En Asia, China presenta una deuda pública del 83.4 % del PIB, India del 81.59 % y Japón del 255 %. Actualmente, parece habitual que muchos países mantengan una deuda superior al 100 % del PIB, lo que ha restado credibilidad al estudio de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff de 2010, que planteaba que cuando la deuda pública supera el 90 % del PIB, el crecimiento promedio disminuye notablemente en comparación con niveles de deuda más bajos.

El propio Fondo Monetario Internacional, garante de la estabilidad financiera mundial, sostiene en “No Magic Threshold” que no existe un umbral único de deuda (como el 60 % o 90 % del PIB) a partir del cual el crecimiento colapse automáticamente.

La relación entre deuda y crecimiento es gradual y depende del contexto; no se trata de un salto al vacío al superar una cifra arbitraria. Lo que importa más es la trayectoria de la deuda que su fotografía instantánea.

Por ello, las cifras y la teoría económica actualizada invitan a abordar la deuda pública dominicana sin sobresaltos: este no es momento para ajustes fiscales bruscos que frenen el motor del crecimiento, sino para una consolidación gradual, firme y creíble, que avance sin estridencias y con visión de futuro. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER