Algunos vendedores atribuyen el aumento de precios a las intensas lluvias de los últimos meses, al clima frío y a la temporada decembrina.
El reclamo desesperado de los consumidores por el alza en los precios de los productos de primera necesidad se ha trasladado a los mercados principales de la capital.
“¡Está por las nubes!, está carísimo”, exclamó Bella con una mezcla de sorpresa y frustración al observar los precios de los vegetales en el Merca de Santo Domingo.
Comentó que, como ama de casa y propietaria de un pequeño negocio, siempre busca productos que se ajusten a su presupuesto y suele acudir a lugares como el Merca por sus precios más bajos; sin embargo, señaló que en los últimos meses todo ha subido considerablemente.
“Muy, pero muy alto; una libra de ají la he llegado a comprar a RD$100 y antes costaba menos de RD$30. Cuando subía la libra de tomatito, lo máximo era 40 pesos, y ahora está entre 60 y 70 pesos”, recordó, calificando la situación de exagerada.
Al ser consultados sobre el aumento en los principales productos de la canasta básica, algunos vendedores del Merca explicaron que se debe a las intensas lluvias de los últimos meses, al clima frío y a la temporada decembrina.
No obstante, indicaron que no todos los productos presentan precios mayores a los esperados por la población, aunque no descartaron un incremento creciente en estas fechas decembrinas.
Alimentos como el café y el aceite sí han experimentado aumentos; sin embargo, aclararon que el arroz se mantiene entre RD$34 y RD$40 desde hace varios meses, las habichuelas en RD$45 la libra, los guandules en RD$65 y la arveja en RD$40.
En cuanto a las carnes, estimaron un aumento aproximado del 20 % en los últimos meses, donde el pollo que costaba RD$63 la libra ahora se encuentra en RD$80 y el cerdo entre RD$115 y RD$120.
En el mercado Nuevo de la Duarte y en Villas Agrícolas, los vendedores también se quejan de los altos costos de los productos de la canasta familiar, lo que ha provocado una disminución en el flujo de clientes y amenaza el espíritu navideño.
Expresiones como “Mira lo caro que está” y “¿Ese es el precio?” fueron de las más escuchadas por periodistas del Listín Diario durante un recorrido por estos comercios.
Según datos del Banco Central, en noviembre de 2025, los artículos básicos de la canasta familiar dominicana alcanzaron un costo de RD$48,138.35.
Esta cifra resulta preocupante si se considera que a comienzos de este año el monto era de RD$42,420 y que casi un 80 % de los trabajadores formales que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en el país ganan menos de RD$30,000 mensuales, sin contar a quienes trabajan en el sector informal, que no están registrados en estas instituciones regulatorias.
En detalle, las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que los plátanos y otros productos agrícolas, entre ellos ajíes, papas, tomates y cebollas, fueron los más afectados por las intensas lluvias de octubre y la tormenta Melissa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario