Actualidad

Presionan a Ucrania para que entregue territorios a Rusia

8997345091.png
Ya sea mediante elecciones o referéndum, debe ser una decisión del pueblo ucraniano", afirmó.

Dispuesto a poner fin a casi cuatro años de guerra, Estados Unidos presentó en noviembre una propuesta de 28 puntos a ambas partes, que tanto Kiev como sus aliados consideraron demasiado favorable a Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que Estados Unidos continúa presionando a Kiev para que ceda grandes concesiones territoriales a Rusia en las negociaciones para poner fin al conflicto, que, según la Casa Blanca, tiene a Donald Trump “extremadamente frustrado”.

“El presidente está extremadamente frustrado con ambos bandos de esta guerra”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Ya no quiere más conversaciones. Quiere acción. Quiere que esta guerra termine”, añadió.

Dispuesto a poner fin a casi cuatro años de guerra, Estados Unidos presentó en noviembre una propuesta de 28 puntos a ambas partes, que tanto Kiev como sus aliados consideraron demasiado favorable a Moscú.

Esta semana, Ucrania envió una contrapropuesta de 20 puntos a Washington, cuyos detalles se desconocen. Sin embargo, según las declaraciones de Zelenski este jueves, la posición de Estados Unidos no ha cambiado significativamente.

– “Muchas preguntas” sin resolver –

Uno de los principales puntos de discrepancia es la región de Donetsk, en la cuenca del Donbás, al este de Ucrania, donde Kiev aún controla ciudades importantes.

Zelenski aseguró a la prensa que Washington solo exige la retirada de las tropas ucranianas y, en cambio, permitiría que Rusia mantenga las suyas. En la zona actualmente bajo control de Ucrania, se establecería una “zona económica libre” y desmilitarizada, a la que no accederían las fuerzas de Moscú, precisó.

La propuesta estadounidense también contempla que las tropas rusas permanezcan en las áreas que controlan en el sur del país, aunque se retirarían de las zonas del norte que Rusia no reclama como suyas.

TRA Podcast Studios

“Tenemos dos puntos clave de discordia: el territorio de Donetsk y todo lo relacionado con él, y la central nuclear de Zaporiyia. Estos son los dos temas que seguimos debatiendo”, declaró Zelenski en su rueda de prensa.

Zelenski suele argumentar que no tiene ningún derecho “constitucional” ni “moral” para ceder territorio ucraniano, y subrayó que deben ser los propios ucranianos quienes tengan la última palabra.

“Creo que el pueblo de Ucrania responderá esa pregunta. Ya sea mediante elecciones o referéndum, debe ser una decisión del pueblo ucraniano”, afirmó.

Zelenski rechazó la idea de una retirada unilateral de Ucrania en Donetsk. “¿Por qué la otra parte en la guerra no se retira la misma distancia en la otra dirección?”, cuestionó. Insistió en que quedan “muchas preguntas” sin resolver.

Según el plan estadounidense, Rusia renunciaría al territorio que conquistó en las regiones de Járkov, Sumi y Dnipropetrovsk, tres zonas sobre las que Moscú no ha presentado reivindicación territorial formal.

En 2022, Rusia afirmó haber anexionado formalmente las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, a pesar de no tener el control total sobre ellas.

Las tropas ucranianas continúan controlando alrededor de una quinta parte de la región de Donetsk, según un análisis de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) realizado por AFP.

– “La próxima semana será decisiva” –

Gran parte del este y sur de Ucrania ha quedado devastada por los combates y, desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022, decenas de miles de personas han muerto.

Rusia, que cuenta con ventaja numérica en efectivos y armamento, ha logrado avances significativos en el campo de batalla.

Este jueves, reivindicó haber tomado la localidad de Siversk, en Donetsk, que abre camino hacia grandes ciudades controladas por Kiev como Kramatorsk y Sloviansk. Ucrania desmintió esta captura.

Por otro lado, la fiscalía ucraniana abrió una investigación por una doble explosión en Kiev que mató a un miembro de la guardia nacional e hirió a otras cuatro personas. El ministerio público lo considera “un atentado”.

A menudo excluidos del proceso por parte de Trump, los aliados europeos de Ucrania celebraron el jueves una videoconferencia para debatir las últimas propuestas.

Al concluir este encuentro virtual, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “la próxima semana será decisiva” para Ucrania e insistió en la necesidad de una “paz justa y duradera”.

Zelenski afirmó que, aunque no existe una fecha límite estricta para cerrar un acuerdo, Washington desea tener los contornos del pacto listos para Navidad.

También aseguró que, a pesar de la agitación diplomática, no percibe indicios de que Rusia quiera detener su invasión.

“En mi opinión, necesitan una pausa. La necesitan, pero no la están tomando. No veo señales de que quieran poner fin a la guerra”, concluyó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER