La Procuradora General, Yeni Berenice Reynoso, afirmó ayer que el fraude millonario cometido en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) es un caso “de alta prioridad” para el Ministerio Público, y aseguró que continuarán trabajando “hasta que haya sanciones penales ejemplarizadoras” para todos los responsables.
Consideró que el caso Senasa solo podría compararse con el que, en su momento, afectó al sistema bancario del país, y advirtió que el grupo de diez imputados, junto con otros que serán incluidos en el proceso, serán los primeros en ser juzgados bajo el nuevo Código Procesal Penal (CPP).
“Garantizamos que habrá más imputados, porque los resultados y las pruebas que seguimos recabando a partir de la investigación donde se solicitó la medida continúan… hay médicos y distintos profesionales del área de la salud involucrados, ya que evidentemente estos son procedimientos médicos que no se realizaron de forma aislada”, subrayó la titular de la PGR.
La magistrada Yeni Berenice abordó este y otros temas relacionados con la justicia durante un desayuno ofrecido a periodistas que cubren las incidencias del órgano de persecución, en ocasión de las festividades de Navidad.
“Solo imputamos lo que se puede probar, y todo lo que hemos señalado en este caso, como en otros, está respaldado por pruebas. Todo aquel que haya tocado un peso del seguro nacional de salud, que asegura a más de 700,000 dominicanos, debe responder ante la justicia y el Ministerio Público”, manifestó.
Acto indignante y criminal
“Es muy indignante que a una sola persona se le hayan realizado más de cinco procesos de cateterismo sin necesidad, y a otra varias sesiones de radioterapia también innecesarias, solo para cobrar los recursos. Para nosotros, esto es absolutamente criminal”, afirmó la titular del órgano de persecución.
Médicos y centros de salud
Informó que, dado que la evidencia apunta a que más personas serán imputadas en el caso, habrá un Senasa 2.0. “Estamos profundizando la investigación para determinar si alguien, por haber sido sometido a una sobreexposición de procedimientos innecesarios, puso en riesgo su vida o incluso pudo costarle la vida, además del perjuicio económico”, explicó Yeni Berenice.
Añadió que la investigación es tan amplia que el Ministerio Público decidió judicializar el caso en partes separadas, con el fin de facilitar el conocimiento del proceso.
Asimismo, indicó que el caso Senasa debe servir a la sociedad dominicana y a todos los sectores como motivo de reflexión.
“Recuerden que aquí están incluidos pensionados y jubilados, es decir, las personas más vulnerables que suelen estar en este seguro, el cual el Estado debe garantizar, ya que constitucionalmente la salud es un derecho fundamental”, enfatizó.
Sostuvo que el Ministerio Público, a través de los titulares de la Dirección Nacional de Persecución, Wilson Camacho, y de la PEPCA, Mirna Ortiz, ha estado trabajando sin descanso “y seguirá haciéndolo, no solo para que haya sanciones penales ejemplarizadoras, sino también para que el Estado decomise y recupere cada peso”.
Señaló que, debido al tiempo que lleva el proceso, el Ministerio Público no tiene ningún caso de decomiso pactado con los involucrados, pero que sí se logrará recuperar cada centavo sustraído de la institución. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario