Economicas

¿Quién es José Pablo Ortiz Giráldez, el amigo de 30 años de Santiago Hazim que colabora con el MP?

8995089456.png

Una de las cosas que José Pablo Ortiz Giráldez le dijo a las autoridades es que cuando Senasa pagaba a los contratistas, Santiago Hazim le informaba que “había llovido”, para que así él cobrara los sobornos.

El nombre de José Pablo Ortiz Giráldez aparece en múltiples ocasiones en la solicitud de medida de coerción contra los involucrados en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa). La primera vez que el Ministerio Público menciona su nombre es en la página 19 del documento de 535 páginas.

“En fecha veintinueve (29) de junio del año 2020, adquiere el vehículo marca Lincoln, modelo Navigator Premiere 4DW, año 2020, chasis núm. 5LMJJ2NToLEL01691, entregado por el empresario José Pablo Ortiz Giráldez”, señala el texto al indicar que el vehículo fue un regalo para Santiago Hazim, exdirector de Senasa.

A partir de ese momento, su nombre aparece como una persona importante, ya que se convierte en la “mano derecha” del exfuncionario público y en la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a empresas que realizaron contratos con esa entidad.

Según el expediente, Santiago Hazim le daba órdenes para que se reuniera con los contratistas y solicitara “el 30 % del monto bruto recibido de la contratación” y el 35 % en el caso de Cinty Acosta Sención, propietaria de Nutri-med CAS, Nutrición y Medicina SRL, y las empresas de Eduardo Read Estrella.

TRA Podcast Studios

“Se acreditará que Hazim designó a Ortiz Giráldez, su amigo de treinta años, como intermediario exclusivo para exigir y recaudar comisiones ilegales del 25 % a Khersun y del 30 % a Nutrimed sobre su facturación con el SeNaSa”, indica la solicitud de medida de coerción.

De acuerdo con el Ministerio Público, de Acosta Sención recibieron sobornos por RD$1,165,000,000.00 y de Read Estrella por RD$1,621,337,217.15.

“Luego de que José Pablo Ortiz Giráldez recibiera el dinero, entregaba el noventa por ciento (90 %) al imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, conforme a las instrucciones y requerimientos que él le daba”, señala el expediente.

Las autoridades indican que Santiago Hazim llamaba a su amigo “El gordo” en un momento en que le decía a Eduardo Read que debía ponerse de acuerdo con él para pagar los supuestos sobornos.

El cobro y pago que se realizaba a través de empresas cambió en marzo de 2023, cuando salió a la luz el caso que involucra a Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, debido a que José Pablo Ortiz Giráldez aparecía como investigado en este caso, y se decidió que era mejor pagar en efectivo. En esa solicitud, su segundo apellido aparece como “Giraldo”.

Según ese expediente, este hombre también realizaba cobros ilegales con la Dirección de Casinos y Juegos de Azar desde 2016 hasta 2020.

José Pablo Ortiz Giráldez figura en el expediente en el puesto 23 de las 51 personas que colaboran con el Ministerio Público con pruebas testimoniales en contra de Santiago Hazim y demás implicados.

Una de las cosas que José Pablo Ortiz Giráldez le dijo a las autoridades es que cuando Senasa pagaba a los contratistas, Santiago Hazim le informaba que “había llovido”, para que así él cobrara los sobornos.

“Ortiz convertía el 90 % del dinero a dólares y se lo entregaba personalmente a Hazim en lugares discretos como vehículos, restaurantes o apartamentos alquilados en la Torre Arpel, mientras retenía una comisión del 10 %”, establece el expediente. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER