Este 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, la República Dominicana conmemora la fecha con un acontecimiento significativo: la realización del primer congreso “Lucha contra la corrupción: desafíos y oportunidades en RD y la región”.
Este encuentro reúne a expertos nacionales e internacionales y cuenta hoy con la participación principal de Eugenio Elías Campos Lucero, jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional de Chile, quien ofrecerá la conferencia “Desafíos de la lucha contra la corrupción. Una mirada general”.
Luego, se llevarán a cabo tres paneles que tratarán los temas “Transparencia y rendición de cuentas: claves para combatir la corrupción”, la estrategia de acuerdos en los procesos relacionados con la criminalidad organizada y “Principales obstáculos en el combate a la corrupción”.
Impacto de la corrupción
Es importante recordar que la noche de este lunes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reinoso, afirmó que todo acto de corrupción afecta la educación, la salud y la seguridad ciudadana, erosionando la confianza de la población en las instituciones y limitando el desarrollo humano.
Asimismo, reconoció el papel de los países y organizaciones internacionales que colaboran con iniciativas destinadas a erradicar este flagelo, así como el compromiso valiente de los jueces y el esfuerzo incansable de los equipos de fiscales. Recordó que, hace seis años, cuando asumió la Dirección General de Persecución en el Ministerio Público, solo había 6 fiscales dedicados a casos de corrupción.
Destacó que actualmente ese equipo cuenta con alrededor de 100 personas, entre fiscales y técnicos que investigan la corrupción administrativa y otros delitos, lo que ha permitido al Ministerio Público llevar a cabo más de 30 grandes operaciones contra el crimen organizado.
Manifestó que el Ministerio Público que dirige continuará trabajando para romper el vínculo entre la criminalidad y la corrupción.
“Creemos firmemente que el dinero que la corrupción utiliza para comprar impunidad y activos debe ser recuperado judicialmente para ser invertido en salud, educación y devuelto a su legítimo propietario, que es cada ciudadano que reside en este país”, afirmó.
Yeni Berenice reiteró el compromiso de su gestión de seguir trabajando incansablemente, con fuerza y persistencia, siempre respetando las leyes y el Estado de derecho.
Señaló que en muchas ocasiones este Ministerio Público ha sido objeto de campañas atroces.
“A esos adversarios les decimos: ‘Inviertan mejor sus recursos porque nosotros no nos detendremos'”, advirtió.
“Esto no es una simple decisión, es una obligación constitucional.
Perseguir, proteger a las víctimas y a los testigos no es solo un eje de un plan estratégico, es una obligación constitucional. De nuestro trabajo depende la vida y la calidad de vida de miles de personas. No podemos darnos el lujo de detenernos”, concluyó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario