La resolución representa el primer instrumento adoptado por la UNEA que aborda el fenómeno del sargazo y es la primera presentada por la República Dominicana ante este órgano, consolidando años de trabajo diplomático para visibilizar el creciente impacto del afloramiento masivo de esta macroalga.
El texto reconoce que la afluencia masiva de sargazo constituye un problema socioeconómico y ambiental grave y en aumento, que afecta de manera desproporcionada a la región del Gran Caribe y a África Occidental, con serias repercusiones en la economía, el desarrollo sostenible, el turismo, la biodiversidad marina, la pesca, los medios de vida y la salud pública. Asimismo, destaca que el fenómeno representa un desafío emergente para otras regiones del mundo.
Mediante esta resolución, la UNEA solicita a la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la elaboración de un informe exhaustivo que evalúe las iniciativas existentes sobre sargazo y convoque una reunión de alto nivel para analizar sus conclusiones y fortalecer la cooperación internacional. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario