Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Por primera vez en un año, el país no reporta muertes vinculadas a esta enfermedad, lo que ha llevado a que la República Dominicana sea reconocida como un ejemplo regional en el manejo del dengue.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Semana Epidemiológica número 50, emitido por la Dirección de Epidemiología, en las últimas cuatro semanas se registraron 34 casos de dengue, acumulando desde la SE-1 hasta la SE-50 del 2025 un total de 320 casos, con una incidencia de 3.10, lo que representa una disminución del 76 % respecto al año 2024.
Estos logros fueron destacados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que resaltó al país como líder regional en el control del dengue, especialmente durante 2024, en medio de un aumento regional de la enfermedad.
El ministro de Salud señaló que los éxitos alcanzados en la lucha contra el dengue son resultado del esfuerzo conjunto de la campaña “Ganémosle al dengue”, bajo el lema “Elimina, limpia y tapa”, en colaboración con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), otras entidades estatales y la activa participación comunitaria, fortaleciendo el compromiso colectivo para asegurar el bienestar de la población.
“La implicación de todos los sectores involucrados evidenció que la prevención es clave para proteger a la población. La salud y la educación son causas nacionales y es responsabilidad de todos trabajar en la prevención de enfermedades”, afirmó.
Como parte de esta campaña, durante todo el año se llevaron a cabo jornadas educativas, operativos comunitarios para eliminar criaderos, fumigaciones focalizadas, descacharrización, distribución de materiales informativos, entrega de abate (larvicida) y orientación constante a la población, con el fin de mantener bajo control la enfermedad.
Entre las acciones complementarias sobresale el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, elaborado con apoyo de la OPS y centrado en intervenciones sociales, así como la estrategia “Familia Anti-Dengue”, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación y la OPS, que capacita a estudiantes y docentes para replicar medidas preventivas en sus comunidades.
Respecto a otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como chikungunya y zika, el país también cerró 2025 sin reportar fallecimientos asociados a estos virus. Frente a la alerta regional, el Ministerio de Salud activó inmediatamente todos los protocolos establecidos, reforzando la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las medidas preventivas, incluyendo un aumento en la supervisión en los puntos de entrada al territorio nacional.
El Ministerio de Salud hizo un nuevo llamado a la población para continuar aplicando las medidas preventivas en hogares y comunidades, destacando que la prevención sigue siendo la herramienta principal para controlar estas enfermedades y subrayando que esta lucha requiere del compromiso conjunto entre autoridades y ciudadanía.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario