INDIANÁPOLIS, Indiana, EE.UU. (AP) — La mayoría republicana en el Senado de Indiana rechazó el jueves un rediseño del mapa legislativo que habría beneficiado a su partido en las elecciones de 2026, pese a meses de presión del presidente Donald Trump para realizar una inusual redistribución de distritos a mitad de ciclo.
Veintiún senadores de la supermayoría republicana y los 10 demócratas de la cámara votaron en contra de la propuesta de redistribución de distritos. Trump ha instado a los estados con gobiernos republicanos a manipular los distritos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de período, con el fin de crear más escaños ganables para su partido. Esta acción es poco común, ya que los límites de los distritos generalmente se ajustan en base al censo cada diez años.
Antes de la votación, Trump volvió a criticar a los senadores de Indiana que se opusieron al plan, reiterando su promesa de apoyar a sus rivales en las primarias.
“Si los republicanos no hacen lo necesario para salvar a nuestro país, eventualmente perderán todo ante los demócratas”, escribió Trump en redes sociales. Algunos legisladores de Indiana también han recibido amenazas violentas durante el debate del último mes. La mitad del Senado estatal se someterá a reelección en 2026.
Todos los senadores estatales demócratas expresaron su rechazo al plan de redistribución durante la sesión del jueves.
“La competencia es saludable, amigos míos”, afirmó el senador Fady Qaddoura. “Cualquier partido político en el mundo que no pueda competir y ganar basándose en el mérito de sus ideas no es digno de gobernar”.
Fuera de la cámara del Senado estatal, los opositores a la redistribución coreaban “¡Voten no!” y “¡Mapas justos!” mientras sostenían pancartas con lemas como “Los perdedores hacen trampa”.
El mapa propuesto estaba diseñado para otorgar a los republicanos el control de los nueve escaños congresionales de Indiana, en lugar de los siete que poseen actualmente. Prácticamente eliminaría los dos distritos bajo control demócrata en el estado al dividir Indianápolis en cuatro distritos que se extienden hacia zonas rurales, remodelando el distrito del representante André Carson en la ciudad. También eliminaría el distrito del noroeste de Indiana, actualmente bajo el control del representante Frank Mrvan.
Volmert informó desde Lansing, Michigan. El periodista de Associated Press Tom Beaumont en Des Moines, Iowa, contribuyó a este despacho.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario