En la reunión de la UER la semana pasada en Ginebra, la mayoría de los miembros coincidió en que las enmiendas realizadas a las reglas y de cara a la implementación del concurso eran satisfactorias, por lo que renunciaron a votar sobre la participación de KAN, recordó RÚV.
Sin embargo, esto no disipó las dudas de la radiotelevisión islandesa, debido a la oposición existente en el país nórdico a la participación en el certamen si no se excluía a Israel, agregó, lo que llevó a la decisión tomada hoy.
“Está claro, por el debate público en este país y la reacción a la decisión de la UER de la semana pasada, que no habrá ni alegría ni paz si RÚV participa en Eurovisión. Por ello, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año”, destacó el comunicado.
Eurovisión “siempre ha tenido el objetivo de unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se alcanzará”, argumentó la corporación.
Durante la reunión del Consejo de Dirección de RÚV, un grupo de manifestantes con banderas palestinas se congregó ante el edificio para pedir el boicot a Eurovisión debido a las violaciones de derechos humanos en Gaza.
Con anterioridad, 600 músicos islandeses habían solicitado a la corporación que no participara en el certamen.
También el ministro de Cultura islandés, Logi Einarsson, declaró el martes que su opinión personal era que participar bajo las circunstancias actuales en Eurovisión sería “desafortunado”.
En una reunión de la asamblea general de la UER celebrada el jueves de la semana pasada en Ginebra, los miembros de la unión, pertenecientes a 68 cadenas públicas de radio y televisión de 56 países, aceptaron una serie de reformas que implicaban la permanencia de Israel.
Eso provocó la retirada inmediata de España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario