Internacionales

Secretario de Defensa de EEUU defiende ataques a embarcaciones de cárteles en foro de seguridad

8989257098.png
Que no quede ninguna duda al respecto", declaró Hegseth durante su discurso principal en el Foro Nacional de Defensa Reagan.

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, defendió los ataques contra presuntas embarcaciones de cárteles de drogas durante un discurso pronunciado el sábado en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, afirmando que el presidente Donald Trump tiene la autoridad para emprender acciones militares “según lo considere necesario” para proteger la nación.

Hegseth rechazó las críticas hacia los ataques, en los que han muerto más de 80 personas, y que ahora enfrentan un intenso escrutinio por posibles violaciones al derecho internacional. Al justificar las acciones como necesarias para resguardar a los estadounidenses, Hegseth comparó esta lucha con la guerra contra el terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Si trabajas para una organización designada como terrorista y traes drogas a este país en un barco, te encontraremos y te hundiremos. Que no quede ninguna duda al respecto”, declaró Hegseth durante su discurso principal en el Foro Nacional de Defensa Reagan. “El presidente Trump puede y tomará acciones militares decisivas según lo considere necesario para defender los intereses de nuestra nación. Que ningún país en el mundo lo dude ni por un momento”, añadió.

El ataque más reciente elevó a al menos 87 el número de muertos en esta campaña. Legisladores han solicitado mayores explicaciones sobre los ataques y su justificación legal, así como si las fuerzas estadounidenses recibieron órdenes para lanzar un ataque de seguimiento tras una ofensiva en septiembre, incluso después de que el Pentágono supiera que había sobrevivientes.

Ministerio de Obras Publicas

Aunque Hegseth comparó a los presuntos traficantes de drogas con los terroristas de Al Qaeda, expertos han señalado diferencias significativas entre ambos enemigos y las estrategias para combatirlos.

Las declaraciones del secretario se dieron luego de que el gobierno de Trump presentara su nueva estrategia de seguridad nacional, en la que describe a los aliados europeos como débiles y busca reafirmar la supremacía de Estados Unidos en el hemisferio occidental.

En su discurso, Hegseth también abordó la necesidad de controlar el ascenso de China mediante la fuerza y no el conflicto. Reiteró la promesa de Trump de reanudar las pruebas nucleares en igualdad de condiciones con China y Rusia, un objetivo que ha generado preocupación entre muchos expertos en armas nucleares. China y Rusia no han realizado pruebas explosivas en décadas, aunque el Kremlin advirtió que seguiría a Estados Unidos si Trump reiniciara las pruebas.

El discurso fue pronunciado en el Foro Nacional de Defensa Reagan, celebrado en la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan en California, un evento que reúne a los principales expertos en seguridad nacional del país. Hegseth aprovechó la ocasión para sostener que Trump es el “verdadero y legítimo heredero” de Reagan en materia de una política exterior enérgica.

En contraste, el secretario de Defensa criticó a los líderes republicanos posteriores a Reagan por apoyar guerras en Oriente Medio y esfuerzos fallidos de construcción de democracia. También censuró a quienes sostienen que el cambio climático representa desafíos serios para la preparación militar.

“El departamento de guerra no se distraerá con la construcción de democracia, el intervencionismo, las guerras indefinidas, el cambio de régimen, el cambio climático, la moralización ‘woke’ ni la construcción ineficaz de naciones”, afirmó.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER