Internacionales

Según CNN, los barcos que fueron atacados dos veces por Estados Unidos estaban escoltando a otro barco hacia Surinam en ese momento

B 8988220480.png
Bradley argumentó ante los senadores que informes de inteligencia indicaban que el cargamento de droga podría tener su origen en Surinam y su destino era Estados Unidos.

WASHINGTON — Un almirante de la Armada declaró ante el Senado que la lancha rápida objeto del controvertido doble ataque del ejército estadounidense en aguas internacionales el 2 de septiembre acompañaba a una embarcación con destino a Surinam. Según CNN, el almirante Frank Bradley declaró a los senadores en una audiencia a puerta cerrada con dos comités del Senado que la lancha rápida, que había sido atacada en múltiples ocasiones en el Caribe, viajaba con una embarcación de gran tamaño con destino a Surinam. Bradley argumentó ante los senadores que informes de inteligencia indicaban que el cargamento de droga podría tener su origen en Surinam y su destino era Estados Unidos. Este detalle, revelado por el jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., se produjo después de que The Washington Post pusiera en el punto de mira a los líderes del Pentágono por ordenar los ataques.

Ministerio de Obras Publicas

Personal adicional confirmó que hubo dos sobrevivientes tras el primer impacto. Según el ejército, los militares estadounidenses impactaron la embarcación un total de cuatro veces; el primer impacto la partió en dos y los otros tres causaron la muerte de dos sobrevivientes que intentaron aferrarse a los restos antes de que el barco se hundiera. Según CNN, citando fuentes anónimas, Bradley declaró que los sobrevivientes agitaron un objeto antes del segundo ataque, pero no está claro si se estaban rindiendo o pidiendo ayuda.

Este ataque plantea interrogantes sobre las operaciones militares del presidente Donald Trump en el Caribe frente a las costas de Venezuela y en el Pacífico oriental, cerca de Colombia, supuestamente para combatir el narcotráfico. Además, esta semana, la familia de un pescador y una mujer colombiana, con el apoyo de los abogados del presidente colombiano Gustavo Petro, condenaron una posible “ejecución extrajudicial” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH también condenó otro ataque en la región del Pacífico en septiembre. Desde la Operación Lanza del Sur, lanzada por el Comando Sur de EE. UU., se han hundido 22 embarcaciones presuntamente pertenecientes a organizaciones criminales sin aportar pruebas, lo que ha causado la muerte de 80 tripulantes. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER