Tecnologia

Selfis, el método para reconocer a los niños en la red

8981741194.png
El proceso es simple: unos cuantos clics, enfocar la cámara y el resultado se muestra en menos de un minuto.

El proceso es simple: unos cuantos clics, enfocar la cámara y el resultado se muestra en menos de un minuto. “Calculamos tu edad en 18 años o más”, proclama el aviso de la conocida plataforma de juegos Roblox.

La tasación de edad mediante reconocimiento facial, que restringe el acceso de los jóvenes a TikTok, Instagram o sitios para adultos, es cada vez más común en la red y fomenta el auge de muchas empresas especializadas.

No obstante, esta alternativa surgida de normativas más severas en naciones como Australia, que vetará el acceso a redes sociales a menores de 16 años desde el 10 de diciembre, genera rechazo por sus posibles sesgos discriminatorios o el riesgo de vulnerar la confidencialidad.

El procedimiento es simple: unos cuantos clics, enfocar la cámara y el resultado se muestra en menos de un minuto. “Calculamos tu edad en 18 años o más”, proclama el aviso de la conocida plataforma de juegos Roblox.

En las oficinas londinenses de Yoti, firma puntera del sector, se alinean varios bustos de maniquí —algunos con pelucas o disfraces—, listos para ser analizados.

Pero estas identidades falsas no logran engañar al sistema de inteligencia artificial. “No podemos asegurar que la imagen corresponda a un rostro real”, notifica el aparato de la compañía instalado en un móvil al escanear los bustos.

Con el tiempo, “el programa informático se ha vuelto sumamente efectivo para distinguir los rasgos” de los rostros y calcular la edad del usuario, comenta Robin Tombs, al frente de la firma fundada en 2014.

Yoti, que realiza cerca de un millón de comprobaciones de edad diarias para clientes como Meta, TikTok, Sony PlayStation y Pinterest, comenzó a registrar ganancias este año luego de ingresar 20 millones de libras (26 millones de dólares) al finalizar su ejercicio fiscal en marzo.

– Vida Íntima –

A sus competidores también les va bien: Persona, Kids Web Services, K-id, VerifyMy… Al igual que Yoti, muchas compañías del rubro se han unido a la Avpa (Asociación de Proveedores de Verificación de Edad), que suma 34 miembros.

La asociación predijo hace cuatro años que los ingresos anuales del sector alcanzarían los 9.800 millones de dólares entre 2031 y 2036 en los países de la OCDE, cifras que no se han revisado desde entonces.

Iain Corby, director ejecutivo de la Avpa, se muestra cauto respecto al futuro. “Pueden surgir muchas cosas. La legislación cambia vertiginosamente, y la tecnología también”, señala.

Pero estos métodos de comprobación de edad, potenciados por la IA, están bajo fuerte escrutinio.

Olivier Blazy, profesor de seguridad informática en la prestigiosa escuela de ingeniería francesa Polytechnique, advierte que son soluciones “potencialmente algo invasivas o lesivas para la privacidad”, especialmente en cuanto a los datos que comparten los individuos.

El perito también alerta sobre ciertas fallas técnicas: “Tan solo con maquillaje habitual, resulta bastante fácil simular ser mayor o más joven”.

Otros analistas recalcan que los algoritmos son menos precisos al estimar la edad en grupos poblacionales no caucásicos.

En un informe publicado en agosto por un ente independiente solicitado por las autoridades australianas, los responsables indican que la “baja representación de las comunidades aborígenes sigue siendo un desafío que los proveedores están empezando a abordar”.

En Yoti, el director Robin Tombs admite contar con menos información para entrenar su modelo en ciertos rangos etarios o tonos de piel.

Pero garantiza que su sistema puede “detectar si los participantes usan adornos falsos o maquillaje” y que toda la información es borrada después.

Para evitar imprecisiones, estas herramientas integran márgenes de tolerancia, ajustables por las plataformas: cuando el acceso está vedado para menores de 18 años, el sistema frecuentemente exige que la edad del usuario se calcule superior a los 21 años.

Quienes se encuentren en un área gris podrían ser sometidos a un sistema de verificación más tradicional, como presentar un documento de identidad.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER