Washington, Estados Unidos, 11 de diciembre. El Senado de Estados Unidos rechazó una legislación destinada a extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lo que prácticamente asegura que millones de estadounidenses enfrentarán un fuerte aumento en los costos a comienzos del año.
Los senadores rechazaron un proyecto demócrata para prolongar los subsidios por tres años, así como una alternativa republicana que habría creado nuevas cuentas de ahorro para la salud, poniendo fin de manera poco ceremoniosa a meses de esfuerzos demócratas por evitar que los subsidios de la era Covid-19 expiren el 1 de enero.
Antes de las votaciones, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, de Nueva York, advirtió a los republicanos que si no apoyaban la extensión de los créditos fiscales, “no habrá otra oportunidad para actuar” antes de que las primas aumenten para muchas personas que adquieren seguros fuera de los mercados establecidos por la ley, conocida como ACA.
“Evitemos un desastre”, afirmó Schumer. “El pueblo estadounidense está observando”.
Los republicanos han argumentado que los planes de la Ley de Cuidado de Salud Asequible son demasiado costosos y requieren reformas. Las cuentas de ahorro para la salud propuestas en el proyecto republicano proporcionarían dinero directamente a los consumidores en lugar de a las compañías de seguros, una idea respaldada por el presidente Donald Trump. Sin embargo, los demócratas rechazaron de inmediato el plan, alegando que dichas cuentas no serían suficientes para cubrir los costos de la mayoría de los consumidores.
Algunos republicanos han instado a sus colegas a apoyar la extensión de los créditos, entre ellos el senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, quien pidió votar por una prórroga a corto plazo para poder alcanzar un acuerdo sobre el tema el próximo año. “Es demasiado complicado y difícil de lograr en el tiempo limitado que nos queda”, expresó Tillis ayer.
Pese al deseo bipartidista de mantener los créditos, republicanos y demócratas nunca entablaron negociaciones significativas o de alto nivel para encontrar una solución, incluso después de que un pequeño grupo de demócratas centristas acordara con los republicanos el mes pasado poner fin al cierre del gobierno a cambio de una votación sobre la extensión de los subsidios. La mayoría de los legisladores demócratas se opusieron a la medida, ya que muchos republicanos dejaron claro que querían que los créditos fiscales expiraran.
El acuerdo generó esperanzas de un compromiso bipartidista en materia de salud. Sin embargo, estas se desvanecieron rápidamente ante la ausencia de conversaciones bipartidistas reales.
Las votaciones enfrentadas en el Senado representan el último choque de mensajes en un Congreso que ha operado casi exclusivamente en términos partidistas, dado que los republicanos impulsaron una ley de recortes de impuestos y gastos este verano utilizando maniobras presupuestarias que eliminaron la necesidad de votos demócratas. También modificaron las reglas del Senado para superar un bloqueo demócrata a todos los nominados de Trump. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario