CIUDAD DE MÉXICO. — Si tus planes para las vacaciones de Navidad incluyen regresar a México con recuerdos en la maleta, es importante que tomes precauciones.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó la seguridad aeroportuaria y los controles sanitarios en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción de alimentos del país, informó El Universal.
Como ocurre cada temporada vacacional, la dependencia activó el programa de inspección turística. Esto implica revisiones al equipaje de pasajeros que ingresan al país, con especial atención en productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero.
Antes de viajar, conviene revisar qué productos están permitidos y cuáles no, ya que no todos pueden ingresar a territorio nacional.
La Sader informó que algunos productos están permitidos siempre que sean para uso personal, estén libres de plagas y vengan en empaque íntegro y etiquetado. Entre ellos se encuentran:
Las cantidades máximas y condiciones varían según el producto.
Todos los productos serán revisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Aunque un producto esté en la lista de permitidos, la decisión final siempre la toma el oficial del Senasica durante la inspección.
La autoridad puede:
Por ello, se recomienda declarar los productos y conservar sus empaques originales.
En paralelo, El Universal reportó que el gobierno de Estados Unidos planea desplegar agentes migratorios en la frontera sur para detener a personas sin estatus legal que intenten salir del país rumbo a México de forma voluntaria durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La información fue difundida por medios estadounidenses, entre ellos The Huffington Post.
De acuerdo con el reporte, el operativo incluirá revisiones en distintos puntos de salida hacia México y estará a cargo de:
Las inspecciones se realizarán incluso en autobuses comerciales.
The Huffington Post señaló que los datos provienen de un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual no ha sido hecho público.
Según ese documento:
El memorando indica que las personas con antecedentes criminales serán:
“Procesadas según sus casos migratorios actuales”.
Esto implica que podrían:
Un portavoz del DHS declaró a la agencia EFE que la dependencia no comenta sobre futuros operativos. No obstante, agregó:
Es de sentido común que debamos saber quién entra y quién sale de nuestro país”.
Y añadió:
Bajo el mandato de Trump (…) DHS se ha asegurado nuestras fronteras y puertos para garantizar que ningún inmigrante indocumentado entre o salga de Estados Unidos sin la debida inspección”.
El gobierno del presidente Donald Trump impulsa la llamada “auto-deportación”, que consiste en la salida voluntaria de migrantes sin estatus legal.
Este proceso se realiza mediante la aplicación móvil CBP Home.
Lee también: Estados Unidos detendrá en fiestas navideñas a quienes salgan rumbo a México en cuanto detecten que su estatus migratorio no es “regular”
De acuerdo con información del DHS citada por The Huffington Post:
En su sitio web, el DHS advierte:
Si no te auto-deportas, no es una cuestión de si ICE va a encontrarte o no, sino cuándo”.
No hay cifras oficiales. Sin embargo, la revista The Atlantic reportó que:
También puedes leer: Aunque ya se había autodeportado, EEUU castigó a una madre migrante colombiana sin pagarle los mil dólares prometidos por el gobierno de Donald Trump, todo con tal de proteger a sus hijos estadounidenses
Donald Trump prometió la mayor campaña de deportaciones en la historia del país. Según datos oficiales citados en el reporte:
Te puede interesar: México y Estados Unidos acuerdan nuevas estrategias de seguridad tras el ‘corolario Trump’; cooperación contra fentanilo, armas, drones y huachicol marca la agenda bilateral
Si viajas en esta temporada, conviene:
Estas medidas pueden evitar retrasos, multas o la pérdida de tus pertenencias durante las vacaciones. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario