Internacionales

Tensiones entre Donald Trump y Nicolás Maduro: claves para comprender el conflicto

9021101467.png
Estados Unidos.- La disputa entre Venezuela y Estados Unidos parece no tener fin de cara al 2026.

Fuente: Zócalo Saltillo

Estados Unidos.- La disputa entre Venezuela y Estados Unidos parece no tener fin de cara al 2026. En un giro inesperado, el presidente Donald Trump sugirió la posibilidad de realizar el primer ataque terrestre contra cárteles de la droga en territorio venezolano.

Un comentario casual del líder republicano la semana pasada generó dudas sobre si las fuerzas estadounidenses ya habrían llevado a cabo una intervención terrestre en Venezuela.

Durante una entrevista transmitida el viernes en la emisora WABC de Nueva York, Trump afirmó que Estados Unidos destruyó una “gran instalación” relacionada con el narcotráfico, al referirse a su campaña de presión contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Tienen una gran planta o una gran instalación desde donde envían, ya saben, de donde salen los barcos. (…) Hace dos noches la hicimos volar por los aires. Así que los golpeamos muy duro”, declaró.

Trump ha estado afirmando durante semanas que Estados Unidos “pronto” iniciará ataques terrestres contra los cárteles de drogas en América Latina, aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguno.

Esta advertencia se da en un contexto de alta tensión, mientras se mantiene desplegado un grupo naval con más de una docena de buques encabezados por el portaaviones “USS Gerald Ford”, además de decenas de aviones de combate en aguas internacionales cercanas a Venezuela.

Pero, ¿qué origina el conflicto entre ambos países? En MILENIO te presentamos los puntos clave para comprender la tensión entre Trump y Maduro.

El 28 de julio de 2024, Venezuela realizó elecciones para elegir a su nuevo presidente.

Sin embargo, este proceso desencadenó una nueva crisis política tras la proclamación del Consejo Nacional Electoral que declaró ganador a Nicolás Maduro sin divulgar los resultados detallados.

Siguiendo la línea del gobierno anterior (de Joe Biden), al asumir el 20 de enero de 2025, la administración de Donald Trump apoyó al opositor Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como el “presidente electo de Venezuela”.

No obstante, Trump optó por establecer un canal de diálogo con Maduro, enviando a Richard Grenell a Venezuela el 31 de enero de 2025 para sostener conversaciones.

Ministerio de Obras Publicas

La tensión entre Washington y Caracas aumentó el 25 de julio cuando el Departamento del Tesoro incluyó al Cártel de los Soles en su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).

Según Estados Unidos, el Cártel de los Soles es una organización criminal venezolana dirigida por Nicolás Maduro. El Departamento de Justicia sostuvo que esta red apoya a otros grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.

El 7 de agosto, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que permita la captura o condena del presidente Maduro.

“En marzo de 2020, Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos”, se indica en su ficha.

Ese mismo mes, tras anunciar la recompensa y la designación del Cártel como terrorista, la administración Trump comunicó que la marina estadounidense sería desplegada en las aguas del Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico, reforzando además su presencia con aviones, embarcaciones y lanzamisiles.

El primer ataque ocurrió el 2 de septiembre. MILENIO reportó que las fuerzas armadas estadounidenses destruyeron con un misil una nave presuntamente cargada con drogas que había zarpado desde Venezuela en una zona del mar Caribe cercana al país gobernado por Maduro, causando la muerte de 11 tripulantes.

Desde entonces, la operación en Pacífico y Caribe ha resultado en al menos 26 embarcaciones destruidas y 95 muertos, según datos del ejército estadounidense.

El 15 de diciembre pasado, el Pentágono informó sobre un ataque a tres embarcaciones supuestamente cargadas con drogas en el Pacífico oriental, operación que dejó ocho fallecidos catalogados como “narcoterroristas”.

Estados Unidos no ha presentado pruebas que respalden estas acusaciones. Estos ataques han generado preocupación tanto dentro como fuera del país norteamericano.

El 10 de diciembre Washington impactó al mercado petrolero al incautar un buque cisterna sancionado por el Departamento del Tesoro que acababa de salir cargado con petróleo venezolano.

Estados Unidos retuvo tanto el buque como el crudo alegando que formaban parte de una “red ilícita para envío petrolero que apoya organizaciones terroristas extranjeras”. El gobierno venezolano calificó este acto como un “robo descarado”.

Simultáneamente, Estados Unidos impuso sanciones contra seis empresas dedicadas al transporte de crudo y seis buques cisterna adicionales.

El martes pasado Venezuela denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU este “robo” del petrolero mediante una carta presentada por su embajador en español, invitando al organismo a “condenar públicamente este acto pirata promovido por un Estado; uso ilegítimo de fuerza militar contra un buque privado y robo del cargamento producto del comercio internacional lícito”.

Se estima que el buque transportaba entre uno y dos millones de barriles de crudo venezolano según diversas fuentes.

Aislada internacionalmente, Venezuela recurre actualmente a buques “fantasma”, que venden su crudo venezolano por debajo del precio del mercado para evadir las sanciones financieras impuestas contra ella.

Hoy Caracas produce cerca de 930 mil barriles diarios y envía la mayor parte a China.

Días después del decomiso, Trump ordenó bloquear navalmente todos los “buques petroleros que entren y salgan” del país sudamericano, medida vista como otra escalada en su campaña contra Caracas.

La tarde del 16 diciembre, el líder republicano advirtió que mantendrá e intensificará la presión sobre Maduro hasta lograr que “devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, la tierra y otros activos” que dijo fueron “robados”.

“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en Sudamérica. Solo crecerá más y la conmoción será algo nunca visto antes”, escribió Trump.

En noviembre, César Zayago explicó para MILENIO que las tensiones entre ambos países comenzaron durante la presidencia Barack Obama (2009-2017).

Se detalló que el conflicto inició con el rechazo venezolano al nombramiento diplomático Larry Palmer y expulsión subsecuente de diplomáticos; además Washington agregó sanciones contra PDVSA por vínculos con Irán y acusaciones sobre apoyo venezolano a las FARC, deteriorando aún más las relaciones bilaterales.

Más allá del ataque a embarcaciones, bajo Trump se ha incrementado notablemente la presión contra Maduro en meses recientes; desde Caracas aseguran que buscan derrocarlo para apoderarse ilegalmente los recursos naturales venezolanos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER