Economicas

Tierras raras: Europa propone un plan para disminuir su dependencia de China

8989422775.png
Este miércoles 3 de diciembre se presenta el plan europeo "RESourceEU" para asegurar el suministro de tierras raras y minerales críticos a Europa.

Este miércoles 3 de diciembre se presenta el plan europeo “RESourceEU” para asegurar el suministro de tierras raras y minerales críticos a Europa. Estos metales y minerales son esenciales para sectores completos de la economía. Al frente de la iniciativa, el vicepresidente de la Comisión, Stéphane Séjourné, busca reducir la dependencia de la UE y su industria respecto a China. Pekín, líder indiscutible en el sector de las tierras raras, exige conocer los usos que las empresas darán a estos minerales. Entre otras medidas, el plan contempla la creación de un “centro europeo de materias críticas”.

Se trata de una entidad encargada de centralizar las solicitudes de las empresas europeas y de almacenar los minerales críticos. Es la pieza clave del plan europeo “RESourceEU”, que se presenta este miércoles 3 de diciembre. Bruno Jacquemin, delegado general de la Alianza de Minerales, Minerales y Metales, precisa su objetivo. “En mi opinión, Europa quiere enviar una señal a los industriales que dice: ‘cuiden su resiliencia. Si prefieren comprar su acero en China, sus tierras raras en China porque son más baratas, estarán en manos de una serie de actores que podrán someterlos a un vasallaje absoluto'”.

Ministerio de Obras Publicas

Sin embargo, existen dos problemas importantes: por ahora, China refina más del 90 % de las tierras raras que se venden en el mundo, y las empresas europeas que las adquieren suelen ser estratégicas, como ocurre en el sector de la defensa, explica Bruno Jacquemin. “Tengo mis dudas sobre la eficacia operativa de un dispositivo gestionado desde Bruselas. ¿Debe Europa revelar todo lo que hace en materia de defensa nacional? No estoy seguro de que sea buena idea proclamarlo a los cuatro vientos”, opina.

Para Bruno Jacquemin, salir de la dependencia de las tierras raras chinas pasa sobre todo por un pulso comercial. “Europa necesita las tierras raras de China, pero es fácil imaginar que China también necesita a los 450 millones de consumidores que representa Europa”.

Incentivar a China a reequilibrar sus relaciones comerciales con Europa es, además, uno de los retos de la visita de Emmanuel Macron, que comienza este miércoles 3 de diciembre. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER