Providence. — Un tirador vestido de negro asesinó al menos a dos personas e hirió a otras ocho en la Universidad de Brown el sábado, durante los exámenes finales en el campus de la Ivy League, informaron las autoridades, mientras la policía continuaba la búsqueda del sospechoso.
Los oficiales registraban los edificios del campus y revisaban los botes de basura más de tres horas después de que se desatara el tiroteo.
El sospechoso es un hombre vestido de oscuro que fue visto por última vez saliendo de un edificio de ingeniería, lugar donde ocurrió el ataque, indicó Timothy O’Hara, subjefe de policía.
El alcalde Brett Smiley informó que se había emitido una orden de refugio en el lugar para la zona y recomendó a quienes viven cerca del campus permanecer en sus hogares y no regresar hasta que se levante la medida.
“Disponemos de todos los recursos necesarios” para localizar al sospechoso, afirmó Smiley.
Los ocho heridos se encontraban en estado crítico pero estable, según detalló el alcalde, quien no precisó si las víctimas eran estudiantes.
En un principio, los funcionarios universitarios comunicaron a estudiantes y personal que un sospechoso estaba bajo custodia, pero posteriormente aclararon que esto no era cierto y que la policía seguía buscando a uno o más sospechosos, según las alertas enviadas por el sistema de notificación de emergencias de Brown.
El alcalde explicó que una persona que inicialmente se consideró involucrada fue detenida, pero luego se comprobó que no tenía relación con los hechos.
“Continuamos recibiendo información sobre lo que está ocurriendo, pero simplemente pedimos a la gente que mantenga sus puertas cerradas con llave y permanezca alerta”, declaró el concejal de Providence, John Goncalves, cuyo distrito incluye el campus de Brown. “Como exalumno de Brown, alguien que ama a la comunidad universitaria y representa esta zona, estoy desconsolado. Mi más sentido pésame a las familias y personas afectadas”.
El tiroteo tuvo lugar en el edificio Barus & Holley, un complejo de siete plantas que alberga la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Física. Según el sitio web de la universidad, el edificio cuenta con más de 100 laboratorios, numerosas aulas y oficinas.
En el momento del tiroteo se estaban realizando exámenes de diseño de ingeniería en el edificio.
Alex Bruce, estudiante de último año de bioquímica en Brown, trabajaba en un proyecto final de investigación en su dormitorio, ubicado justo al otro lado de la calle del edificio, cuando escuchó sirenas afuera y recibió un mensaje de texto alertando sobre un tirador activo poco después de las 4 p.m.
“Estoy temblando”, dijo mientras observaba por la ventana cómo media docena de agentes armados con equipo táctico rodeaban su dormitorio. Expresó su preocupación por un amigo que creía estaba dentro del edificio de ingeniería en ese momento.
Los estudiantes de un laboratorio cercano se refugiaron debajo de los escritorios y apagaron las luces tras recibir la alerta sobre el tiroteo, relató Chiangheng Chien, estudiante de doctorado en ingeniería que se encontraba a una cuadra del lugar.
Mari Camara, de 20 años y estudiante de tercer año originaria de la ciudad de Nueva York, salía de la biblioteca y corrió hacia una taquería para buscar refugio. Pasó allí más de tres horas enviando mensajes de texto a sus amigos mientras la policía registraba el campus.
“Todos estamos igual que yo, conmocionados y aterrorizados de que algo así haya ocurrido”, expresó.
El presidente Donald Trump declaró a los periodistas que había sido informado sobre el tiroteo y que “todo lo que podemos hacer ahora es orar por las víctimas”.
“Es una vergüenza”, manifestó en breves declaraciones desde la Casa Blanca.
La policía investigaba activamente y continuaba recopilando información en el lugar, según Kristy DosReis, directora de información pública de la ciudad de Providence. El FBI señaló que colaboraba en la respuesta.
Brown es una institución privada con aproximadamente 7.300 estudiantes universitarios y más de 3.000 estudiantes de posgrado. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario