Actualidad

Tras el ataque terrorista, el Gobierno australiano reabrió la playa de Bondi y rindió homenaje a las víctimas

9010318129.png
Cinco días después del atentado antisemita que sacudió Sídney, la emblemática playa de Bondi reabrió sus puertas al público este viernes 19 de diciembre.

Cinco días después del atentado antisemita que sacudió Sídney, la emblemática playa de Bondi reabrió sus puertas al público este viernes 19 de diciembre. Cada día, cientos de personas continúan rindiendo homenaje a las 15 víctimas. Entre la tristeza y la resiliencia, muchos habitantes de Sídney han vuelto a disfrutar de la arena, el sol y el mar en una playa que ahora también está vinculada al peor atentado terrorista ocurrido en suelo australiano.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció un día de homenaje nacional para el domingo 21 de diciembre, una semana después del ataque que tuvo como objetivo una fiesta judía en la playa de Bondi. Las autoridades buscan responder al impacto y la conmoción causados por el atentado antisemita que dejó 15 muertos, la peor masacre en Australia en varias décadas.

Dos atacantes, Sajid Akram y su hijo Naveed Akram, además hirieron a decenas de personas en un acto motivado por la ideología del grupo yihadista Estado Islámico, según las autoridades.

El domingo, toda la población australiana está invitada a encender velas a las 18:47 (07:47 UTC), exactamente una semana después del inicio del ataque, anunció el primer ministro ante la prensa.

Será “un momento para hacer una pausa, reflexionar y afirmar que el odio y la violencia nunca definirán quiénes somos como australianos”, declaró Albanese, quien precisó que el próximo año se llevará a cabo un día nacional de duelo.

TRA Podcast Studios

En la playa de Bondi, los residentes no han esperado estos anuncios para rendir homenaje.

A las 11 de la mañana, con una temperatura de 33 °C y un cielo de un azul inmaculado, Terry y su hermano Steve se bañan por primera vez desde el atentado. Aún están perturbados por las escenas de la balacera.

“Este puente fue desde donde se perpetró la balacera, Steve debe cruzarlo para llegar a la playa desde su casa. Entonces, ya nada será igual”, relata Terry a RFI.

A pocos metros, Virginia sale del agua. Está jubilada y siempre ha vivido en Bondi. Profundamente conmovida, se niega a dejarse vencer: “Vengo a la playa casi todas las mañanas y nado con un grupo de amigos. No quería que mi vida cambiara por lo ocurrido”.

Issa comparte ese sentimiento de resiliencia. Es estadounidense y llegó a Australia hace diez días. “Es muy importante que la gente recuerde lo bueno que hay aquí, sin olvidar lo que pasó, ni a las víctimas y sus familias. Creo que lo peor sería abandonar este lugar y vivir con miedo”, añade.

El gobierno anunció un endurecimiento de la legislación contra el extremismo y, este viernes, un programa para la compra de armas de fuego en circulación.

Al referirse a las seis armas que Sajid Akram poseía legalmente, Anthony Albanese insistió en que “no hay ninguna razón para que una persona que vive en los suburbios de Sídney necesite tantas armas de fuego”.

Las autoridades prometen indemnizar a los propietarios de armas que entreguen “armas excedentes, recientemente prohibidas e ilegales”.

Se trataría de la mayor operación de compra de armas en el país desde la realizada tras la masacre de 1996 en la isla de Tasmania. Ese año, un hombre de 28 años abrió fuego contra la multitud en Port Arthur, un sitio turístico, matando a 35 personas.

En el transcurso de un año, las autoridades australianas recuperaron así 600,000 armas entregadas por sus propietarios. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER