Continuaba pasada la medianoche la audiencia de medida de coerción en el caso Senasa contra los acusados de integrar una red mafiosa que habría defraudado a la Administradora de Riesgo de Salud del Estado. El órgano judicial modificó la solicitud de prisión preventiva para tres de los 10 imputados, debido a que estos colaboran con la investigación.
Las medidas solicitadas consisten en presentación periódica ante las autoridades, impedimento de salida del país y una fianza de un millón de pesos. Los beneficiados con esta solicitud son Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella.
La información fue confirmada por las defensas de algunos de los imputados, quienes indicaron que el Ministerio Público ha llegado a un acuerdo con estas personas por su cooperación con las autoridades.
La audiencia, que el jueves había sido recesada para ayer a las 2:00 de la tarde pero comenzó un poco más tarde, se realizó a puertas cerradas, con la presentación de argumentos por parte del órgano acusador, los querellantes y los abogados de los imputados.
Los defensores respondían a los argumentos del Ministerio Público y los querellantes, intentando demostrar el arraigo de sus clientes y que no tienen relación con los hechos que se les imputan.
Hazim llora ante tribunal
Al tomar la palabra durante la audiencia, el exdirector del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim, rompió en llanto ante la posibilidad de ir a prisión, tras asegurar que padece una delicada enfermedad.
La revelación la hizo su abogado Miguel Valerio, quien aseguró que el principal imputado del denominado “caso Cobra” fue diagnosticado con esclerosis múltiple, un padecimiento que representa un riesgo grave para su vida, y que presentaron documentos médicos al tribunal.
“Le salieron lágrimas porque el señor Hazim ha dicho que puede morir de manera súbita, o quedar parapléjico o cuadrapléjico en la cárcel”, expresó el jurista, al hablar con la prensa durante un breve receso.
Expediente bien sustentado
La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que presentaron un expediente de medida de coerción bien fundamentado, con indicios y pruebas contundentes que, en su opinión, demuestran la participación de los imputados en la presunta estafa.
“El Ministerio Público ha presentado una solicitud de medida de coerción muy sustentada, con pruebas que demuestran la participación de los imputados en un esquema de estafa que afectó directamente a Senasa y a miles de ciudadanos que dependen de este sistema de protección social”, expresó Ortiz.
Manifestó que aportaron elementos documentales, testimoniales y periciales que evidencian cómo operaba la red, los mecanismos utilizados para defraudar y el impacto económico generado.
Sostuvo que la magnitud del fraude amerita que el tribunal imponga medidas proporcionales al daño causado y necesarias para garantizar el avance del proceso.
Indicó que está confiada en la solidez del expediente y en que la justicia actuará conforme a la ley. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario