Ecuador vuelve a ser escenario de injerencias: esta vez, tropas de Estados Unidos (EE.UU.) llegaron a Manta, a pesar del rechazo del 60,82 % de los ciudadanos que negaron la posibilidad de instalar bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
El personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribó a la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, donde realizarán operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
LEA TAMBIÉN:
Aprueban el ingreso de militares de EE.UU. con armas de guerra a Perú
Las autoridades indicaron que este despliegue, de “corto plazo”, se lleva a cabo en el marco de una estrategia bilateral de seguridad.
El Gobierno de Daniel Noboa fundamentó esta acción en la necesidad de fortalecer las capacidades militares ecuatorianas para enfrentar a narcotraficantes, además de la “lucha” contra el crimen organizado.
“Con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto a la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo. Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país”, afirmó Noboa.
Por su parte, la excandidata a las elecciones de Ecuador, Verónica Silva, señaló que todos los países “deben adoptar la postura soberana de toda América Latina: No a la intervención de fuerzas extranjeras en nuestros países”.
“Debemos estar atentos frente a discursos traidores que, en nombre de una falsa paz, llaman a la intervención y al tutelaje externo. No hay paz posible sin soberanía. América Latina se respeta, y ese respeto no depende solo de gobiernos débiles o falsos representantes, sino de ciudadanos y pueblos organizados que defienden su dignidad”, enfatizó.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la militarización de Estados Unidos en el Caribe y la amenaza a países de la región, situación que se ve reforzada por el pacto de Noboa con la administración estadounidense.
A esta presión en el Caribe se suman los acuerdos entre los Gobiernos de Paraguay y EE.UU., que este miércoles reforzaron un convenio de cooperación militar.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez, afirmó que esto es “una muestra más de la alianza estratégica”.
Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que “Paraguay es uno de nuestros aliados más fuertes en el mundo, y ciertamente en la región, y queremos seguir buscando maneras concretas de trabajar y operar juntos”.
Ramírez también señaló que se espera que las “operaciones conjuntas cuenten con el marco regulatorio para la inmunidad del personal civil y militar” estadounidense en Paraguay.
Por otra parte, el pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Perú oficializó la autorización para el ingreso de militares de Estados Unidos durante todo el año 2026, tras una resolución aprobada por el Congreso.
Según la norma, el personal militar del Departamento de Guerra de Estados Unidos permanecerá en Perú entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026.
Por parte de Perú, participarán instituciones como el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec), la Fuerza Especial Conjunta (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra y el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea. También estarán involucradas brigadas del Ejército —la primera, tercera y sexta de Fuerzas Especiales— y unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellas la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco). Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario