Washington, D.C.- El presidente Donald Trump presentó la estrategia de política exterior y seguridad nacional, en la que advierte sobre el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y promete fortalecer el liderazgo de Estados Unidos como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.
Según medios internacionales, el documento, que consta de 33 páginas, es descrito por Trump como una “hoja de ruta” para asegurar la supremacía estadounidense y situar a su país en el centro de los esfuerzos por alcanzar la paz y estabilidad mundial.
El texto señala que, a largo plazo, varios miembros de la OTAN se convertirán en países “de mayoría no europea”, lo que genera debate sobre si deberían continuar en la Alianza y mantener las relaciones actuales con Estados Unidos.
“Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria”, señala el documento.
El informe también anuncia el restablecimiento de la Doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder del continente americano y evitar la presencia de fuerzas externas. En este sentido, describe un “reajuste” de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la migración irregular y el narcotráfico.
En este contexto, cabe recordar el despliegue militar en el Caribe a mediados de agosto como medida para combatir el narcotráfico, que ha provocado ataques a embarcaciones presuntamente dedicadas al transporte de droga, así como la muerte de sus tripulantes, que se acerca a las 90 víctimas.
“Estados Unidos debe ser la potencia preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región”, subraya el documento. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario