Internacionales Primera Plana

Trump anuncia plan para construir los buques acorazados “más poderosos jamás creados”

9012670558.png

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que realizará una remodelación de su flota naval, incorporando dos nuevas naves, durante una rueda de prensa desde Mar-a-Lago, en medio del aumento de la tensión en el Caribe. En los últimos meses, el país ha desplegado un gran operativo militar en la región, justificándolo como una lucha contra el narcotráfico que opera en la zona.

El mandatario estadounidense había informado que emitiría un mensaje junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth, para abordar temas relacionados con el conflicto con su homólogo Nicolás Maduro, así como para actualizar la situación de su país con Groenlandia.

“La nueva flota dorada” estará compuesta por dos nuevas fragatas con un poder cien veces superior al de cualquier otra actualmente en el armamento estadounidense. No obstante, se espera que en total se sumen diez nuevos equipos a las filas.

Además, se construirán nuevos portaaviones y entre 10 y 12 submarinos.

“Pete (Hegseth) está haciendo un trabajo increíble”, afirmó el mandatario, destacando que se ha reducido en un 96 por ciento el flujo de drogas a través del mar.

“La fortaleza de Estados Unidos se vuelve a reflejar en el escenario global y ahora tendrá como insignia las embarcaciones más grandes de su tipo”, expresó el secretario de Guerra.

Esto ocurre tras una serie de bombardeos en el sur del Caribe y el Pacífico oriental contra alrededor de dos docenas de lanchas aparentemente cargadas de droga, que provocaron la muerte de al menos 95 de sus tripulantes.

Trump aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y que la conmoción será sin precedentes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.

Ministerio de Obras Publicas

En este contexto, Trump confiscó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela la semana pasada, y ayer ordenó el bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entren o salgan del país.

El 10 de diciembre, EFE reportó que el mandatario estadounidense afirmó en una entrevista que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenía los días contados, sin descartar una posible invasión terrestre a Venezuela.

Ante esto, las altas figuras del chavismo reiteraron que la nación está dispuesta a luchar.

Trump fue consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para sacar a Maduro del poder, que ocupa desde 2013, a lo que respondió: “Sus días están contados”.

Además, ese mismo día, dos aviones de combate F-18 estadounidenses sobrevolaron aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a aumentar la presión de Washington sobre el gobierno del líder chavista.

Según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, el sobrevuelo se produjo alrededor de las 12:00 (hora local) en una zona del golfo a unos 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la capital del estado Zulia.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que la determinación de luchar por la libertad del país suramericano, en medio del despliegue militar de Estados Unidos, está reforzada con armas.

Asimismo, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha respondido dignamente ante las amenazas de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Yván Gil abogó por una ofensiva revolucionaria y por la construcción de un movimiento capaz de responder al imperialismo y a sus aliados.

Mientras tanto, el jefe negociador del chavismo y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, advirtió que, con absoluta certeza, Venezuela se defenderá y luchará ante una eventual agresión militar, y aseguró que Estados Unidos busca una guerra para devastar al país caribeño.

Rodríguez también declaró el 10 de diciembre que Venezuela se retirará de la Corte Penal Internacional (CPI) debido al vasallaje de sus representantes, afirmando que los jueces de este organismo “no están allí para impartir justicia ni para defender los derechos” y que el tribunal tampoco ha pronunciado palabra alguna sobre las amenazas y la guerra psicológica contra Venezuela por parte de Estados Unidos.

Por otra parte, durante un Consejo Nacional de Economía Productiva transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aseguró que la producción pesquera aumentó en el país a pesar de los misiles lanzados por Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe.

El mandatario precisó que la producción acuícola creció un 4 por ciento y la captura pesquera un 2.4 por ciento entre enero y noviembre de este año, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Maduro destacó estas cifras como un logro en medio de los ataques con misiles a las lanchas en el Caribe y señaló que Venezuela continúa creciendo en su producción.

El jefe de Estado también previó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano crecerá un 9 por ciento en 2025, a pesar de lo que calificó como un contexto permanente de agresión económica. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER