Fuente: Associated Press/associated_press@wfmz.com
Golpe de EE.UU. a instalación costera vinculada al narcotráfico en medio de presión sobre Venezuela
PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Estados Unidos “atacó” una instalación situada en la costa vinculada al narcotráfico, en el marco de una campaña de presión contra Venezuela, aunque no proporcionó muchos detalles.
Trump parecía confirmar inicialmente un ataque durante lo que pareció ser una entrevista radial improvisada el viernes y, al ser consultado el lunes por periodistas sobre “una explosión en Venezuela”, indicó que Estados Unidos atacó un lugar donde “se cargan” embarcaciones con drogas.
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde se cargan los botes con drogas”, afirmó Trump mientras se encontraba en Florida con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. “Cargan los botes con drogas, por eso atacamos todos los botes y ahora atacamos el área. Es la zona de implementación. Ahí es donde hacen la carga. Y eso ya no existe”.
Esto forma parte de una campaña para atacar lo que el gobierno estadounidense describe como embarcaciones usadas para traficar drogas hacia Estados Unidos. Hasta ahora, estos ataques se han realizado en aguas internacionales del mar Caribe y el océano Pacífico.
El ejército estadounidense informó que llevó a cabo otro ataque el lunes contra un bote en el Pacífico oriental, resultando en la muerte de dos personas. Según cifras oficiales del gobierno de Trump, desde principios de septiembre Estados Unidos ha eliminado a al menos 107 individuos en 30 ataques.
Trump rechazó confirmar si fue el ejército estadounidense o la CIA quienes realizaron el ataque al muelle ni precisó dónde tuvo lugar. Tampoco confirmó que haya ocurrido en Venezuela.
“Sé exactamente quién fue, pero no quiero decir quién fue. Pero sabes que fue en la costa”, declaró Trump.
El mandatario mencionó por primera vez este ataque el viernes, durante una llamada telefónica al presentador John Catsimatidis en un programa de radio WABC, cuando habló sobre los ataques estadounidenses a botes acusados de transportar drogas.
“No sé si leíste o viste, tienen una gran planta o una gran instalación desde donde salen, ya sabes, los botes”, dijo Trump. “Hace dos noches la eliminamos. Así que los golpeamos muy fuerte”.
En esa entrevista no brindó más detalles.
En ocasiones previas, el secretario de Defensa Pete Hegseth o cuentas oficiales del ejército estadounidense habían informado en X sobre cada ataque a botes, pero nunca comunicaron sobre un ataque a una instalación.
El lunes, el Pentágono derivó las preguntas a la Casa Blanca, que hasta el momento no respondió a solicitudes de más información. La oficina de prensa del gobierno venezolano tampoco contestó a consultas sobre la declaración de Trump.
Desde hace meses, Trump ha señalado que podría ordenar ataques terrestres en Sudamérica, específicamente en Venezuela o posiblemente en otro país; y recientemente ha señalado que Estados Unidos pasaría pronto de atacar botes a realizar ataques terrestres.
En octubre, Trump confirmó haber autorizado a la CIA para ejecutar operaciones encubiertas en Venezuela. La agencia no respondió el lunes a solicitudes de comentarios.
Estados Unidos ha enviado buques de guerra a la región y ha incautado dos petroleros además de perseguir un tercero.
El gobierno estadounidense sostiene estar en “conflicto armado” con cárteles de drogas y busca frenar el ingreso de narcóticos hacia su territorio.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro insiste en que el verdadero objetivo de las operaciones militares estadounidenses es obligarlo a abandonar el poder.
Susie Wiles, jefa de despacho de la Casa Blanca, afirmó en una entrevista con Vanity Fair publicada este mes que Trump “quiere seguir destruyendo botes hasta que Maduro se rinda”.
Price informó desde Washington. Los periodistas Konstantin Toropin desde Washington y Regina García Cano desde Caracas, Venezuela, contribuyeron con este reporte.
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con apoyo de una herramienta generativa de inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario