Internacionales

Trump califica al fentanilo como un ‘arma de destrucción masiva’

9002395859.png
Principalmente, permite a las agencias federales, como el Departamento de Defensa y Seguridad Nacional, implementar medidas más agresivas para combatir su tráfico.

Washington.- El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto que clasifica el fentanilo, un potente opioide que ha provocado una crisis sanitaria en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.

“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”, afirmó Trump durante un evento en el Despacho Oval.

El presidente firmó el decreto tras una ceremonia de entrega de medallas a militares que apoyan las tareas de vigilancia en la frontera con México.

Ministerio de Obras Publicas

La decisión de catalogar el fentanilo como ADM tiene profundas implicaciones políticas y legales. Principalmente, permite a las agencias federales, como el Departamento de Defensa y Seguridad Nacional, implementar medidas más agresivas para combatir su tráfico. Además, esta clasificación podría sentar las bases para aplicar políticas migratorias y fronterizas más estrictas, bajo el argumento de que es necesario proteger al país de un agente letal.

Trump ha declarado que Estados Unidos está en un conflicto armado con los cárteles del narcotráfico, a los que ha calificado como organizaciones terroristas internacionales. Esta es parte de la controvertida argumentación legal sobre la que ha basado la polémica campaña militar Operación Lanza del Sur, cuya legalidad está en entredicho y que, por ahora, ha puesto en la mira a supuestos traficantes de Venezuela y Colombia, dos países más relacionados con el movimiento de cocaína que con el fentanilo, un problema especialmente vinculado a México y China.

En esa campaña militar, las fuerzas armadas de Estados Unidos han hundido en aguas internacionales del Caribe y del Pacífico Oriental más de 20 embarcaciones, supuestamente dedicadas al narcotráfico, causando la muerte de más de 80 ocupantes. Washington clasifica a los civiles, sin aportar pruebas, como narcoterroristas y, por tanto, como “combatientes ilegales”. En al menos la primera operación contra una de las embarcaciones, se lanzó un misil para hundir a supervivientes del primer ataque, lo que generó sospechas de que el Pentágono esté cometiendo crímenes de guerra y puso en entredicho al secretario de Defensa, Pete Hegseth.

“El fentanilo amenaza nuestra seguridad nacional y alimenta la ilegalidad en nuestro hemisferio y nuestras fronteras”, señala la orden, que pone en práctica algo que Trump ya había considerado pero no concretó en su primera presidencia.

El decreto insta al Departamento de Justicia a abrir investigaciones y presentar casos penales, a los departamentos de Estado y del Tesoro a imponer sanciones, y a Justicia y al Pentágono a estudiar la asignación de fondos para combatir el opioide, que ha generado una verdadera epidemia de adicciones iniciada por la industria farmacéutica. Solo recientemente, y tras años de lucha, han comenzado a disminuir las muertes por sobredosis. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER