Los militares podrán celebrar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de 1,776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, quien adoptó un tono combativo en un discurso televisado a la nación.
Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, el presidente Donald Trump prometió este miércoles un “boom económico” para el próximo año, coincidiendo con el 250º aniversario de la Independencia y el Mundial de fútbol.
Los militares podrán celebrar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de 1,776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, quien adoptó un tono combativo en un discurso televisado a la nación.
Once meses después de su histórica segunda elección, Trump mantiene un nivel de aprobación global estable, alrededor del 40%, similar al de sus predecesores en el cargo, aunque mucho más discreto en cuanto a la economía, que se sitúa cerca del 31%.
Precisamente la economía fue una de las razones que lo llevaron nuevamente a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una “Edad de Oro” que aún no se ha materializado en términos de poder adquisitivo o empleo.
“Heredamos un desastre”, insistió Trump, en referencia a la presidencia del demócrata Joe Biden.
Sin embargo, el país está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto”, afirmó en su alocución desde la Casa Blanca.
El republicano añadió que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.
“No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año”, declaró.
Los primeros en celebrarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció.
“Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1,450,000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad” de 1,776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.
“Los salarios están aumentando mucho más rápido que la inflación y, lo más importante, el 100% de los empleos creados han sido en el sector privado”, enumeró.
El desempleo en Estados Unidos aumentó ligeramente en noviembre, alcanzando el 4.6%.
La inflación ha disminuido considerablemente respecto a la era Biden, pasando de casi un 9% en su punto más alto a aproximadamente un 2.75% interanual en la actualidad.
No obstante, los estadounidenses muestran signos de impaciencia, y los demócratas han centrado su discurso, tras meses de estancamiento político, en un término nuevo: “asequibilidad”, es decir, el poder adquisitivo.
“La vida era inasequible para millones de estadounidenses” durante el mandato de Biden, aseguró Trump al inicio de su discurso.
El mandatario calificó de “fraude” las propuestas de los demócratas, aunque el nerviosismo crece en las filas republicanas ante las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán dentro de un año.
Los demócratas han logrado claros triunfos electorales en estados como Virginia o Nueva Jersey, así como en la alcaldía de Miami.
En cambio, la política migratoria y exterior del irascible presidente cuentan con un buen respaldo popular.
“Desde el primer día tomé medidas inmediatas para detener la invasión en nuestra frontera sur. Durante los últimos siete meses, no se ha permitido la entrada de ningún extranjero ilegal a nuestro país, una hazaña que todos decían que era absolutamente imposible”, se jactó el presidente.
Según datos gubernamentales, Estados Unidos ha deportado a más de 2.5 millones de inmigrantes ilegales, pero esto se ha realizado en detrimento de familias, separadas de manera implacable, y del derecho al asilo, según denuncian organizaciones no gubernamentales.
Trump recordó los recortes de impuestos y la liberalización, que ya fueron su sello presidencial en el primer mandato.
Sin embargo, ahora la política comercial es marcadamente diferente, con una serie de aranceles erráticos que han tenido cierto impacto en la inflación y han sacudido el comercio global.
El presidente electo de mayor edad en la historia de Estados Unidos no podrá presentarse a la reelección dentro de tres años.
Las encuestas muestran que la polarización sigue marcando la vida política: la inmensa mayoría de los votantes republicanos volverían a votar por el magnate.
Siete de cada diez latinos desaprueban la gestión de Trump, según un estudio publicado en noviembre por el centro de análisis Pew Research Center. Sin embargo, la mayoría de los latinos que votaron por el presidente (67%) consideran que está haciendo un buen trabajo.
Trump tiene previsto realizar más actos públicos para promover su agenda económica, comenzando con un mitin en Carolina del Norte este viernes. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario