WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump defendió el lunes la decisión de las fuerzas armadas de Estados Unidos de lanzar un segundo misil en un ataque muy cuestionado contra un bote en el mar Caribe, argumentando que dos presuntos narcotraficantes intentaban enderezar la embarcación tras haber zozobrado en el ataque inicial.
Trump también se retractó respecto a si estaba dispuesto a publicar las imágenes en video del segundo ataque. La semana pasada, el mandatario había dicho a periodistas que no tenía “ningún problema” en divulgar las grabaciones, pero el lunes señaló que dejaría la decisión en manos del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El gobierno republicano enfrenta pedidos de legisladores demócratas para que se hagan públicas las imágenes de la operación del 2 de septiembre en el Caribe, que causó la muerte de nueve personas a bordo del barco en el ataque inicial, y luego de dos más que lograron sobrevivir.
“Estaban intentando devolver el bote a una posición en la que pudiera flotar, y no queríamos permitir eso porque ese bote estaba cargado de drogas”, declaró Trump el lunes.
Cuando un reportero le preguntó sobre sus comentarios de la semana pasada, en los que manifestó estar abierto a publicar las imágenes del segundo ataque, Trump negó que esa fuera su postura y atacó duramente al periodista, calificándolo de “irritante” y “terrible”.
“Lo que Pete Hegseth decida está bien para mí”, manifestó Trump.
No obstante, en una conversación con reporteros el miércoles pasado sobre las imágenes del ataque, el mandatario afirmó: “Cualquier cosa que tengan, ciertamente la publicaríamos”.
La operación del 2 de septiembre fue la primera en una serie de ataques estadounidenses a lo largo de varios meses contra embarcaciones en el Caribe y el océano Pacífico oriental que, según Washington, se dirigen a narcotraficantes que operan en nombre de cárteles, incluidos algunos controlados por el presidente venezolano Nicolás Maduro. Al menos 87 personas han muerto en 22 ataques conocidos.
Trump ha defendido ampliamente esta campaña, argumentando que es necesaria para que su gobierno detenga el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales hacia Estados Unidos. Afirma que el país está en un conflicto armado con narcoterroristas.
En una entrevista con Fox News el sábado en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California, Hegseth indicó que funcionarios estaban revisando el video, pero no se comprometió a publicarlo. “Cualquier cosa que decidamos publicar, tendremos que ser muy responsables” al respecto, expresó Hegseth.
El Pentágono no respondió de inmediato el lunes a una solicitud de comentarios sobre el estado de la revisión mencionada por Hegseth, ni confirmó la afirmación de Trump de que los sospechosos parecían estar intentando enderezar la embarcación antes del segundo ataque.
En el Capitolio, los legisladores exigen que el Pentágono entregue al Congreso “videos sin editar de los ataques” contra los cárteles de drogas, amenazando con retener una cuarta parte del presupuesto de Hegseth para viajes si no lo hacen. La disposición está incluida en el proyecto de ley de defensa de 900 mil millones de dólares que se prevé que la Cámara de Representantes someta a votación esta semana.
Durante el fin de semana, el senador Tom Cotton, republicano que preside la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo que no se opondría a la publicación de las imágenes.
Pero Cotton —quien está entre los principales legisladores en las comisiones de seguridad nacional que fueron informados por el almirante de la Armada a cargo de esos ataques— discrepa con los demócratas sobre si el personal militar actuó legalmente al realizar el segundo ataque para matar a los dos sobrevivientes.
“No es espeluznante. No lo encontré angustiante ni perturbador”, señaló, y explicó por qué no tiene inconveniente en la publicación de todas las imágenes. “Se parece a cualquiera de los decenas de ataques que hemos visto contra jeeps y camionetas en Oriente Medio a lo largo de los años”.
El representante Jim Himes, principal demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el video “fue profundamente impactante”. Y el representante Adam Smith, principal demócrata en la Comisión de Servicios Armados de la cámara baja, indicó que “no parecía que estos dos sobrevivientes estuvieran en posición de continuar la lucha”. Himes y Smith, quienes hablaron por separado en programas de entrevistas el domingo, han visto el video.
Las sesiones secretas en el Capitolio se realizaron tras un informe que señalaba que el almirante Frank “Mitch” Bradley había ordenado el ataque de seguimiento para cumplir con las exigencias de Hegseth.
Bradley dijo a los legisladores que Hegseth no ordenó “mátenlos a todos”, pero un video de toda la serie de ataques dejó a algunos legisladores con preguntas importantes. Expertos jurídicos han señalado que matar a los sobrevivientes de un ataque en el mar podría constituir una violación de las leyes de la guerra.
Los periodistas de AP Konstantin Toropin, Ben Finley y Bill Barrow contribuyeron a este despacho.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario