Tecnologia

UE.- Bruselas investiga a Google por utilizar contenidos de medios sin

2025 12 917355158.png
FILED - 01 December 2025, Hamburg: El logotipo de Google brilla sobre la entrada de la sede alemana de Google.

FILED – 01 December 2025, Hamburg: El logotipo de Google brilla sobre la entrada de la sede alemana de Google. Foto: Christian Charisius/dpa – Christian Charisius/dpa

BRUSELAS 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha anunciado este martes el inicio de una investigación formal contra Google (Alphabet) por prácticas anticompetitivas, entre ellas el uso de contenidos de medios de comunicación y plataformas para entrenar sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA) sin pagar compensaciones adecuadas.

Ministerio de Obras Publicas

Bruselas sospecha que estas prácticas del gigante tecnológico distorsionan la competencia entre desarrolladores rivales de modelos de IA, lo que, de confirmarse, podría acarrear a la compañía una multa millonaria.

“La IA está aportando una innovación notable y numerosos beneficios a las personas y empresas de toda Europa, pero este progreso no puede ir en detrimento de los principios fundamentales de nuestras sociedades”, ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Teresa Ribera, en un comunicado.

“Google podría haber impuesto condiciones injustas a editores y creadores de contenido, perjudicando a los desarrolladores de modelos de IA rivales”, ha añadido la política socialista española.

En concreto, los servicios comunitarios tienen indicios de que Google ha utilizado contenido de editores web para ofrecer servicios generativos impulsados por IA (‘Resumen de IA’ y ‘Modo IA’) en sus páginas de resultados de búsqueda sin compensar adecuadamente a estos editores ni brindarles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido.

La Comisión investigará en qué medida la generación de los modelos ‘Resumen de IA’ y ‘Modo IA’ por parte de Google se basa en contenido de editores web sin una compensación adecuada y sin que los editores puedan negarse sin perder el acceso a la búsqueda de Google, considerando que muchos editores dependen del motor de búsqueda para el tráfico de usuarios y no quieren arriesgarse a perderlo.

También examinará si Google ha utilizado vídeos y otros contenidos subidos a YouTube para entrenar sus modelos de IA generativa sin compensar adecuadamente a los creadores ni ofrecerles la posibilidad de rechazar dicho uso.

Bruselas explica que los creadores de contenido que suben vídeos a YouTube están obligados a autorizar a Google a utilizar sus datos para diversos fines, incluido el entrenamiento de modelos de IA generativa, aunque la tecnológica no remunera a los creadores por su contenido ni les permite subirlo sin conceder esa autorización. Al mismo tiempo, las políticas de YouTube prohíben a desarrolladores de modelos de IA competidores usar el contenido de YouTube para entrenar sus propios modelos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER