Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer sanciones contra el expresidente de Haití Michel Martelly y otros dos políticos, así como contra una banda de Puerto Príncipe, debido a la “creciente violencia de pandillas” y los “abusos graves de los derechos humanos”.
Las sanciones se han adoptado “a la vista de la creciente violencia de pandillas, los incesantes abusos graves de los derechos humanos cometidos por las bandas en el país y la continua impunidad para los perpetradores”, señala el Consejo de la UE, que agrupa a los Estados miembros. Junto a Martelly, ha sido sancionado Youri Latortue, su antiguo asesor político y fundador del partido ‘L’Ayiti An Aksyon’.
“Ambos armaron y financiaron a varias bandas para promover su agenda política, defender sus intereses personales y económicos, y controlar el territorio”, indicó el Consejo en un comunicado.
La UE también sancionó a Rony Celestin, un exsenador de Haití “implicado en la violencia vinculada a grupos armados y contrabando”, según el Consejo, que añadió que es responsable de orquestar el asesinato del periodista Néhémie Joseph, “quien expuso sus actividades ilegales y corrupción”. Asimismo, ha sido sancionada ‘Gang 5 Segond’, “una poderosa banda en el barrio Village-de-Dieu en Puerto Príncipe”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








