Fuente: Cadena 3 Argentina
Sur de California enfrenta fuertes lluvias y nuevas tormentas para Navidad
LOS ÁNGELES (AP) — La intensa tormenta invernal que azotó el sur de California comenzó a disminuir, aunque otro sistema de mal tiempo se aproximaba para Navidad, con lluvias y posibles rayos.
Los expertos del clima indicaron que el sur de California podría vivir una Navidad con lluvias récord en años, alertando además sobre peligros de inundaciones rápidas y deslizamientos de tierra. Las zonas dañadas por incendios en enero recibieron órdenes de evacuación debido a la combinación de intensas precipitaciones y vientos fuertes que generaron deslaves y corrientes de escombros.
Numerosas áreas inundadas corresponden a terrenos quemados, donde la vegetación desapareció por el fuego y la capacidad para retener agua es menor.
En el condado de San Bernardino, los bomberos rescataron a personas atrapadas en vehículos cuando el lodo y los escombros descendieron por un camino hacia Wrightwood, una localidad turística ubicada en las montañas de San Gabriel, aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al noreste de Los Ángeles. Por el momento no se conoce el número exacto de rescatados.
Las autoridades informaron que los bomberos también recorrieron viviendas para verificar la situación, mientras la zona permanecía bajo una orden de quedarse en casa. Además, se decretó evacuación para Lytle Creek, otra área en las montañas de San Gabriel.
Travis Guenther y su familia quedaron aislados en Lytle Creek luego que las crecidas destruyeran el único puente que conecta su vecindario. Más de una docena de residentes buscaron refugio en un centro comunitario o lograron alojarse en hoteles cercanos.
“Todos los que salieron a trabajar esta mañana están atrapados”, expresó Guenther. “La mitad de las familias está aquí, y la otra mitad al otro lado del arroyo”.
Guenther aseguró contar con suficientes provisiones y estaba coordinando esfuerzos con otros integrantes de esta comunidad de alrededor 280 habitantes. Dos enfermeras vecinas se ofrecieron para brindar atención médica si fuera necesario.
Janice Quick, presidenta de la Cámara de Comercio local y habitante del pueblo desde hace 45 años, recordó que un incendio forestal ocurrido en 2024 dejó gran parte del terreno sin árboles ni vegetación.
La tormenta también afectó a Dillan Brown, su esposa y su hija de 14 meses, quienes quedaron varados en una cabaña rentada en Wrightwood con escasa comida y pañales suficientes apenas para un día más. Las rutas hacia la montaña y al supermercado quedaron bloqueadas por rocas y restos arrastrados por la lluvia, relató Brown.
Un vecino conoció su situación y publicó una solicitud de ayuda en un grupo de Facebook; en menos de una hora los residentes respondieron con donaciones abundantes como pan, verduras, leche, pañales y toallitas húmedas para afrontar la tormenta.
“Estamos algo tristes y afectados por estar lejos de nuestras familias”, comentó Brown, pero destacó que “la solidaridad mostrada es realmente conmovedora”.
Las órdenes de evacuación también alcanzaron a vecinos cerca del incendio del Aeropuerto en el condado Orange.
En zonas costeras como Malibu se mantuvieron alertas por inundaciones hasta la noche del miércoles; asimismo fueron emitidos avisos por viento e inundaciones para gran parte del valle de Sacramento y la bahía de San Francisco.
Varias vías importantes cerraron debido a las crecidas, entre ellas un tramo de la Interestatal 5 cerca del Aeropuerto de Burbank.
Estas tormentas fueron provocadas por múltiples ríos atmosféricos que transportaban grandes cantidades de humedad tropical durante una semana con intenso movimiento vehicular por las fiestas.
Habitualmente, el sur californiano recibe entre 1,3 y 2,5 centímetros (media a una pulgada) de lluvia en esta temporada; sin embargo esta semana algunas zonas podrían acumular entre 10 y 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) e incluso más en las alturas montañosas, explicó Mike Wofford, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Fuertes nevadas y ráfagas redujeron considerablemente la visibilidad en partes de Sierra Nevada e hicieron peligrosos los viajes por los pasos montañosos. Las autoridades advirtieron sobre un riesgo “considerable” de avalanchas alrededor del lago Tahoe, donde se mantiene vigente un aviso por tormenta invernal hasta la mañana del viernes.
El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en seis condados para facilitar recursos estatales ante la crisis climática.
El estado activó equipos de emergencia y rescatistas en diversos condados costeros y del sur californiano; la Guardia Nacional permanece lista para intervenir si es necesario.
La Patrulla Estatal reportó un accidente posiblemente vinculado al clima al sur de Sacramento en el cual perdió la vida un policía local. James Caravallo, con 19 años en servicio, aparentemente manejaba a velocidad insegura sobre una carretera mojada cuando perdió el control y chocó contra un poste eléctrico, informó por correo electrónico el oficial Michael Harper.
Esta nota fue traducida del inglés por un editor asociado a AP con asistencia de una herramienta generativa basada en inteligencia artificial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario