Internacionales

“Un error”: el senador Rand Paul critica a ambos partidos por los planes de rediseñar algunos mapas electorales para 2026

9000710171.png
Si se decide fragmentar ese distrito para eliminar a ese congresista, ¿cómo se sentirán los demócratas del estado?…

WASHINGTON — Rand Paul, senador republicano por Kentucky, afirmó este domingo en una entrevista que considera un “error” los intentos de modificar y rediseñar los mapas electorales antes de las elecciones legislativas de 2026, tanto por parte del Partido Republicano como del Partido Demócrata, ya que cree que esto podría desencadenar más violencia política.

“Creo que esto contribuirá a aumentar las tensiones civiles y posiblemente a generar más violencia en nuestro país”, declaró Paul en el programa Meet the Press de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Paul señaló que comenzar a ajustar los distritos electorales para favorecer a un partido sobre otro podría provocar un efecto dominó.

“Por ejemplo, en mi estado, que es muy republicano, hay una zona demócrata en Louisville y el representante de ese distrito es demócrata. Si se decide fragmentar ese distrito para eliminar a ese congresista, ¿cómo se sentirán los demócratas del estado? Sentirán que no están siendo representados” por el Gobierno, explicó.

Añadió que “cuando la gente siente que nadie la representa, existe el potencial de que se sienta privada de sus derechos, y ese sentimiento podría conducir a la violencia en el país”.

Ministerio de Obras Publicas

[Cómo Trump ha dificultado obtener la ciudadanía, el último paso que muchos migrantes toman para legalizar su estatus]

Paul realizó estas declaraciones pocos días después de que el Senado estatal de Indiana rechazara un nuevo mapa electoral que habría beneficiado a los republicanos en las elecciones previstas para el próximo año.

Estos intentos de modificar la conformación de los distritos electorales para 2026 comenzaron luego de que Texas, estado controlado por los republicanos, anunciara un nuevo mapa legislativo con el que podría convertir en republicanos cinco curules federales actualmente ocupados por demócratas.

El presidente republicano Donald Trump se había manifestado a favor de que Indiana adoptara el nuevo mapa y amenazó a los legisladores estatales republicanos que votaron en contra con no respaldarlos en las primarias que enfrentarán. Tras sus declaraciones, al menos 11 congresistas estatales de Indiana reportaron haber recibido amenazas.

En total, 22 funcionarios federales de ambos partidos han sido amenazados en semanas recientes, justo después de que Trump lanzara críticas contra ellos, según un análisis de NBC News.

En su participación este domingo en Meet the Press, el senador Paul indicó que ambos partidos políticos dominantes en Estados Unidos tienen responsabilidad en las disputas relacionadas con los mapas electorales. Señaló que, además de Indiana y Texas, en California (gobernado por el demócrata Gavin Newsom) también existe un impulso para modificar los distritos y reducir la representatividad política de los republicanos.

El nuevo mapa, con el que los demócratas podrían sumar hasta cinco escaños el próximo año, fue aprobado por votantes en un referendo realizado en noviembre. Este mapa fue propuesto en respuesta a los cambios en los distritos legislativos de Texas. [El Gobierno de Trump sufre un revés en su intento de detener a inmigrantes en la base naval de Guantánamo]

“Por lo general, cuando todo se vuelve tan extremo, como si de repente en California ya no quedara ni un solo congresista republicano o solo uno, creo que la gente termina sintiéndose muy insatisfecha”, comentó Paul. “Piensan: ‘¿Entonces para qué sirve mi voto? Mejor recurro a otras medidas'”.

“No quiero que lleguemos a eso, y creo que es algo que podría ocurrir con simpatizantes de ambos partidos, por lo que debemos estar atentos y realmente reflexionar antes de hacer todos estos cambios”, añadió.

Paul reconoció que no está seguro de cómo podrían proceder las formaciones políticas del país para reducir las divisiones.

Otro congresista, el representante demócrata por Carolina del Sur James Clyburn, también ha criticado los intentos de modificar los mapas electorales. En una entrevista, también con Meet the Press, Clyburn afirmó que “pensar que debe ser ojo por ojo nos dejará a todos ciegos”.

Clyburn añadió que el país “podría repetir partes de su historia que llevaron a consecuencias catastróficas”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER