Tecnologia

Un informe de Europol perfila el futuro del crimen, con drones terroristas o robots secuestrados: “Son escenarios plausibles”

8999715952.png

España, en alerta por ciberataques prorrusos: el FBI señala a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El avance tecnológico, especialmente en los últimos años con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y los drones, apunta a facilitar la vida de las personas; sin embargo, no todo es positivo: la delincuencia y el crimen también podrían beneficiarse de estos avances.

Así lo refleja un informe de 48 páginas publicado esta semana por Europol, la agencia responsable de planificar y coordinar investigaciones y operaciones contra organizaciones criminales y terroristas en la Unión Europea.

“Los sistemas no tripulados se utilizan en diversas industrias, como la manufactura, la atención médica y, más recientemente, en la guerra. Estas tecnologías están siendo adoptadas cada vez más por las fuerzas del orden para mejorar el conocimiento situacional, incrementar la seguridad y ampliar el alcance operativo”, señala la introducción.

“Sin embargo, su uso genera preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad, la protección de datos, los desafíos regulatorios y la necesidad de mantener la confianza pública. Este informe del Laboratorio de Innovación de Europol analiza el impacto de los sistemas robóticos y no tripulados en la aplicación de la ley”, continúa.

Ministerio de Obras Publicas

El informe presenta “escenarios futuros plausibles”, en los que los robots se convierten en “un elemento habitual de la vida cotidiana en toda Europa, desplazándose silenciosamente por centros comerciales, entregando paquetes en pisos altos y limpiando las estaciones de transporte público durante la noche”.

Pero este avance también podría motivar campañas de sabotaje contra estas máquinas. “En este clima de incertidumbre, incluso pequeños fallos, como un robot hospitalario que administre un medicamento incorrecto, se magnifican y se convierten en escándalos nacionales, alimentando los llamados populistas a ‘poner a las personas primero'”, advierte el informe.

Otra de las alertas señala que los ciberdelincuentes podrían secuestrar robots de atención impulsados por inteligencia artificial, transformando a estos asistentes en depredadores capaces de recopilar datos personales o incluso manipular a personas vulnerables.

El informe también indica que “las capacidades empáticas de los robots sociales podrían, en el futuro, ser explotadas por actores criminales y terroristas para diversas actividades maliciosas”.

Además, señala que “los grupos terroristas están dispuestos a lanzar enjambres de drones de bolsillo controlados por inteligencia artificial, recuperados de la guerra en Ucrania, para sabotear las redes eléctricas y de agua o para liberar a criminales de prisión”.

Un portavoz de Europol destaca que la agencia “no puede predecir el futuro” y aclara que el objetivo del documento es simplemente “anticipar escenarios futuros plausibles que nos permitan tomar decisiones más informadas hoy”.

De hecho, los cárteles mexicanos y las redes extremistas islámicas ya dominan el uso de drones económicos, y los expertos en seguridad advierten que los gobiernos deben estar alertas ante esta nueva era de tecnología terrorista.

Europol insiste en que el trabajo conjunto entre humanos y robots será fundamental en la labor policial del futuro, donde agentes y máquinas responderán a emergencias y recopilarán pruebas de manera conjunta.

La policía podrá delegar tareas rutinarias, como el patrullaje o la gestión del tráfico, a sustitutos mecánicos.

Sin embargo, el informe plantea incluso escenarios como robots confiscados que escapan de la custodia, la dificultad de “interrogar a un robot” o cómo la policía podría enfrentar problemas para determinar si un coche autónomo causó un accidente por error o intencionadamente. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER