Tecnologia

Un recorrido por los museos subterráneos de Madrid con el pasaporte en mano

8990829099.png
Europa Press Madrid Publicado: lunes, 8 diciembre 2025 9:21 Abrir opciones para compartir IA

Europa Press
Madrid
Publicado: lunes, 8 diciembre 2025 9:21

Abrir opciones para compartir

IA

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

Metro de Madrid invita a los viajeros a realizar una singular vuelta al mundo o, mejor dicho, un recorrido por el siglo XX madrileño sin salir de sus andenes, gracias a un pasaporte que permite descubrir ocho joyas históricas distribuidas a lo largo de los 300 kilómetros de vías que conforman la red del suburbano.

TRA Podcast Studios

El Pasaporte de los Museos de Metro, completamente gratuito, puede recogerse en tres lugares emblemáticos: la estación fantasma de Chamberí, la imponente Nave de Motores de Pacífico y la exposición de trenes históricos de Chamartín. Al igual que en cualquier destino, los viajeros recibirán un sello en su pasaporte en estos tres espacios.

Para el resto de los puntos —vestíbulo de Pacífico, Museo de Gran Vía, vestíbulo de Tirso de Molina, Centro Paleontológico de Carpetana y Museo de los Caños del Peral en Ópera—, el viajero deberá hacerse un selfie para dejar constancia de su parada museística y así obtener el sello correspondiente.

Una vez completado el recorrido por los ocho museos, los participantes podrán acudir a las tiendas de Metro en Ópera, Sol y Plaza de Castilla para recibir una recompensa.

El itinerario es un auténtico viaje en el tiempo por el suburbano. En Chamberí, conocida popularmente como la ‘estación fantasma’, se conserva una de las ocho estaciones que formaron parte del primer tramo de Metro inaugurado en 1919, tal y como estaba justo antes de su cierre en 1966. Uno de sus grandes atractivos son los carteles publicitarios originales de los andenes, datados en los años 20.

La Nave de Motores de Pacífico, construida entre 1922 y 1923 para solucionar posibles insuficiencias en el suministro eléctrico, es otro de los enclaves del suburbano que merece la pena visitar. Alberga tres impresionantes motores diésel que generaban y transformaban la energía con la que funcionaban los trenes en aquella época.

En la exposición de trenes históricos de Chamartín se exhiben convoyes antiguos restaurados desde los inicios de la empresa. En el emblemático vestíbulo de Tirso de Molina aún se puede apreciar cómo era el suburbano madrileño en los años 20: azulejos blancos biselados con frisos de cerámica de Toledo y un escudo de Madrid en cerámica vidriada con reflejos metálicos.

También forman parte de este itinerario el Museo de la estación de Gran Vía, donde se exponen los restos encontrados durante las obras de remodelación; el antiguo vestíbulo de Pacífico, que conserva el mismo aspecto que tenía en 1923; la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral (en Ópera) y el conjunto arqueológico exhibido en Carpetana.

Muchos de estos espacios no se entenderían sin la figura del arquitecto gallego Antonio Palacios (O Porriño, 1874), creador de los diseños y la estética de las primeras líneas del suburbano, de la organización de sus accesos y del logotipo del rombo de Metro, entre otros numerosos trabajos.

Para recorrer este circuito subterráneo, es importante tener en cuenta que varias paradas requieren reserva previa: Chamberí, Nave de Motores, vestíbulo de Pacífico, Museo de los Caños del Peral y la exposición de trenes de Chamartín. Las reservas pueden gestionarse a través de la web de Museos de Metro. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER